Durante la primera mitad del año, se han reportado 20 casos de feminicidio consumados de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares y 32 intentos de feminicidio registrados en todo el Perú.
4 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas y los primeros indicios se reflejan en celos y manipulación por parte de los varones.
A lo largo de este año, las noticias sobre mujeres asesinadas ha sido una constante, que a la fecha va en aumento porque pese a los hechos expuestos, las campañas de prevención de violencia contra la mujer son estacionarias y muchas veces una cuestión política cuando el tema es más profundo y se debe empezar a trabajar en las jóvenes y adolescentes, que inician una relación de pareja.
Los reportes sobre los hechos acontecidos sobre feminicidio en la última década advierten que son personas del entorno las que planean y ejecutan el asesinato. En este sentido, se identifica como al agresor o primer sospechoso al enamorado, ex enamorado, padre, tío, primo, sobrino o una persona del entorno más íntimo de la occisa o del entorno donde esta se desenvuelve.
Pero, sostiene Jacqueline Vargas Fort, gerente general de Laboratorios Bagó, que es necesario crear consciencia en las mujeres y varones que inician una relación de pareja porque todo empieza desde una leve restricción de salida, una escena de celos, un palmazo o ligera bofetada, un “No quiero” por un “Sí, lo haremos”, entre otros. Hechos que uno consciente o inconsciente deja pasar por alto, pero que ya constituyen indicio de violencia verbal, psicológica, sexual o física“.
Vargas Fort resalta que los indicios de violencia como la manipulación, los celos y la represión son el primer indicio de maltrato en una relación de pareja que pueden desencadenar en sucesos funestos como un asesinato, baja autoestima, depresión.
LA EDAD Y EL AMOR
“La única manera de que las púberes, adolescentes y jóvenes aprendan a distinguir signos de violencia en su relación de pareja y tengan la capacidad de denunciarlo o de pedir ayuda es mediante la educación y orientación perenne de parte de los tutores, empresas públicas y privadas que se sumen a las tareas, que vienen realizando el Ministerio de la Mujer en razón de disminuir este tipo de hechos que atentan contra la vida de una persona”, subraya la gerente general de Laboratorios Bagó.
En este sentido, Laboratorios Bagó como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial se encuentra difundiendo la Campaña de Prevención de la Violencia contra la Mujer, donde destaca las 14 frases más recurrentes de violencia que se atraviesa durante la etapa de enamoramiento o en una relación de pareja.
Esta campaña está dirigida a las mujeres de 15 a 25 años, que es la edad donde se acontece la edad del enamoramiento y donde urge solidificar patrones sociales y de información acerca de los signos de violencia que se registran en una vida de pareja como en las siguiente frases, que forman parte de la campaña en mención: “Yo te celo porque me importas. Yo te celo porque te quiero”, “El chantaje, así sea muy ligero, encierra indicios de violencia”, “Los golpes en una relación no puede estar permitidos. Nada justifica la violencia”. Todo ello con un lenguaje ligero y coloquial para que sea asimilado por las adolescentes.
ESTUDIO EN LA MIRA
La investigación realizada por Anaflex Mujer de Laboratorios Bagó, la Cooperación Internacional Alemana en América Latina GIZ y el Ministerio de la Mujer, quienes de manera coordinada durante meses desarrollaron esta propuesta, destaca los signos de violencia con mayor recurrencia en las mujeres jóvenes con pareja. En este sentido para reflejar la realidad cotidiana es que se han grabado 14 microprogramas, que serán propalados por las redes sociales, vía canal Youtube y Facebook de Anaflex Mujer. De esta manera, el público puede seguir esta campaña y aprender a identificar hechos que van desde un chantaje emocional o una violación como refieren algunas frases destacadas: “Sin ti soy nada”, “Sin ti me muero”, “Si tú me faltas no sé qué haré”, “Cámbiate esa falda, que está muy corta”, “Mi enamorado me dice que si no hago esto o eso… va a terminar conmigo”, entre otras acciones que pueden resultar cotidianas.
La campaña de Prevención de Violencia contrala Mujer también orienta a las mujeres a denunciar el abuso o maltrato, del que son víctimas, incentivándolas a ponerse en contacto con los Centros de Emergencia Mujer, donde personal especializado brindará atención psicológica, social y legal. El Ministerio de la Mujer cuenta con 154 centros a nivel nacional.
También se fomenta a las adolescentes a buscar ayuda a través de la línea gratuita del Ministerio de la mujer llamado desde cualquier teléfono al número 100 donde recibirán accesoria de especialistas, o acceder al Chat100, una sala virtual donde recibirán orientación psicológica para la prevención de la violencia en su etapa de enamoramiento o noviazgo.
Para ser parte de esta campaña y visualizar los microprogramas solo debe ingresar al Facebook de Anaflex dando click aquí: http://www.facebook.com/AnaflexMujer?ref=ts
FRASES CON SIGNO DE VIOLENCIA EN UNA RELACIÓN DE PAREJA
1.- “Yo te celo porque me importas. Yo te celo porque te quiero”. No dejes que tu pareja te prohíba nada con la excusa de que te quiere. En nombre del amor se comete mucha violencia.
2.- “Sin ti soy nada”, “Sin ti me muero”, “Si tú me faltas no sé qué haré”. Hemos crecido pensando que el amor se trata de eso: de perdonar para que el otro no sufra. Todo chantaje, así sea suavecito, encierra indicios de violencia, porque intenta que tú hagas algo contra tu voluntad.
3.- “No salgas con tus amigas, a mí me gusta estar contigo”. Es lindo que alguien te diga eso. Pero si te lo dicen para que no hagas tus propios planes, es una forma de manipulación y control. Una llamada de alerta porque el control es el inicio de una relación violenta.
4.- “Cámbiate esa falda, que está muy corta”. Y yo, como tonta, le hice caso. Luego pasó a decirme cosas como “no deberías escribirte con fulano”, o “fulanita es una amiga que no te conviene”, y hasta lo ampayé chequeando mis llamadas. Amar a una persona no significa ser dueño de esa persona. Si un hombre te controla es porque siente más inseguridad por él que amor por ti.
5.- Si tu chico te dice a cada rato que estás gorda o te compara con otras chicas, ponte mosca, eso es violencia. Los hombres que disminuyen a las mujeres empiezan así, con comentarios pequeños, y por eso debes cortarlos de raíz. Cuando uno ama de verdad, ama al otro tal como es, lo respeta, no lo maltrata.
6.- Mi enamorado me dice que si no hago esto o eso… va a terminar conmigo. Pues eso es un chantaje.
Un hombre que quiere obligarte a hacer solo lo que él quiere, no es un hombre para ti. Él tiene que respetar cómo eres y cómo piensas, y aceptarte así. Y si tienen diferencias, pues deben conversarlas y llegar a acuerdos. Si él te chantajea, él está mal. Y si tú accedes a su chantaje estas siendo víctima de su violencia.
7.- Lo he disculpado porque actuó así porque estaba borrado y no se dio cuenta. Ya me pidió perdón, me trató así porque estuvo enojado. ¡Ni sano ni borracho! Un hombre no debe tocar a una mujer por ningún motivo, salvo para hacerle cariños. Nada de excusas, con la violencia no se juega.
8.- Es normal, discusiones pueden haber. Pero de ahí a pasar a empujones o, peor, golpes, hay una gran diferencia. Lo peor es cuando la chica que ha sido agredida luego disculpa al novio diciendo: “es que yo lo provoqué”. Tu integridad siempre está primero que tu pareja.
9.- Desde que somos chicas crecemos con la idea de que los varones son más violentos que las mujeres, y a veces por eso les perdonamos muchas cosas. Los varones no nacen violentos: la violencia se aprende. Y tú no tienes por qué pagar el pato de las cosas malas que tu chico aprendió en su vida.
10.- Si me pongo algo sexy siempre acontece una falta de respeto. ¿Qué sucedería si uno se pondría un polo con la palabra escúpeme o “manoséame”, solo un tarado lo haría con la excusa de que lo invitaste a hacerlo. El problema no está en la ropa sexy que te pongas: el problema está en el otro. Es el otro el que está obligado a respetarte, te pongas la ropa que te pongas.
11.- Mi amiga Paolita es lo máximo. Buena gente, siempre alegre, siempre servicial. Su único problema es que es cabeza de pollo. Ni bien se toma una cerveza ya se pone alegrona. Y si se toma dos, ni te cuento. Un día en una fiesta le pasó algo feo: ella se tomó unos tragos de más y un chico que le gustaba se aprovechó de ella. Nada ¡pero nada! justifica que te toquen.
12.- Cuando era chica vi una película que me dio pesadillas. Se llamaba “Durmiendo con el enemigo”. La menciono ahora porque eso es justo lo que pasa con muchas mujeres, y ni siquiera lo admiten. Casi el 70 % de los abusos sexuales son cometidos por personas que la mujer agredida conoce. La mayoría de violadores son vecinos, amigos, familiares y hasta novios o esposos de la víctima. Así que si tú dices que NO, y aun así tu enamorado te fuerza, pues ya lo sabes: estás viviendo con el enemigo, busca ayuda.
13.- Muchas chicas piensan que un hombre es un abusador sexual solamente si usa un cuchillo o la fuerza de sus músculos. Eso es falso: los que usan el chantaje para obligarte a tener actividad sexual también son violadores.
El profesor que te amenaza con jalarte o que se aprovecha de su edad, es un violador. El enamorado que te amenaza con subir fotos tuyas a Facebook es un violador. El amigo que te amenaza con subir una conversación tuya a la web, es un violador. Esos tipos que no aceptan que les digas NO merecen ser denunciados: El abuso no se puede permitir.
14.- Cuando era chica pensaba que la violencia sexual tenía que ver solo con la penetración a la fuerza. Estaba equivocada. Violencia sexual es…
…que te digan cosas desagradables cuando caminas por la calle
…que te rocen en el micro a propósito.
…que un amigo te haga gestos obscenos.
…que un compañero de trabajo o que un profesor te lance miradas mañosas.
…que tu enamorado no respete tu derecho a decir NO. En otras palabras: todo comentario o hecho sexual que no te hace sentir cómoda ya es violencia sexual. Lo importante es que lo sepas para que puedas pedir ayuda y denunciar estos hechos.
DATOS ESTADÍSTICOS
En marzo 2012, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron 3 mil 765 casos de violencia sexual y familiar, de los cuales 3 mil 360 corresponden a ataques contra mujeres y sólo 405 contra varones. Asimismo, 1,024 corresponden a agresiones contra niños y adolescentes y 307 casos de violencia sexual contra menores.
Solo durante los 2 primeros meses del año, los CEM registraron alrededor de 6.259 casos denunciados, de los cuales 3.083 se realizaron en Lima.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática indican que 4 de cada 10 mujeres, en el Perú, son víctimas de agresión por parte de sus parejas alguna vez.
Los resultados de la última encuesta Demográfica y de Salud Familiar señala que un 66.7% de jóvenes entre 13 a 25 años han sido víctimas de celos por parte de sus parejas.