Para  vacunar a 2 millones 500 mil canes.

Casos de rabia en humanos y canes ha disminuido significativamente en últimos años.

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó un presupuesto por más de 8 millones de nuevos soles para llevar adelante la próxima campaña de vacunación antirrábica canina gratuita (VAN CAN 2012) a nivel nacional. Ello con el objetivo de proteger a la población de la rabia urbana.

La Lic. Milagros Bailetti, directora ejecutiva de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), informó que este año el presupuesto destinado para el 2012 es menor en relación al año anterior debido a la disminución significativa de casos de rabia humana. “El monto para la próxima campaña antirrábica es de 8 millones 694 mil nuevos soles”, expresó.

Indicó que con dicho monto se tiene como objetivo vacunar a más de 2 millones 500 mil canes a nivel nacional con la finalidad de proteger a todos los habitantes de la rabia urbana trasmitida por los perros.

Casos registrados

Cabe resaltar que en los últimos años las cifras de casos de rabia en humanos y en canes ha disminuido progresivamente debido a que se han realizado acciones de prevención y control como vacunación antirrábica canina, tenencia responsable de animales de compañía y la atención oportuna de las personas expuestas al virus rábico, entre otras.

Esfuerzos coordinados para la lucha contra la rabia

Respecto al tema, Bailetti señaló que como se ha demostrado en los países industrializados y en muchos de América Latina, la eliminación de la rabia canina reduce significativamente la exposición de los humanos a esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de Salud OPS), la vacunación masiva de perros es la medida simple y la más rentable para controlar y eliminar la rabia canina. Sin embargo, el éxito de la lucha contra la rabia depende también de las medidas en relación a la tenencia de la población canina y principalmente, la promoción de la responsabilidad de los propietarios así como; la notificación obligatoria de casos de rabia humana y de animales. Para ello se debe asegurar la disponibilidad de procedimientos de diagnóstico fiables; realizar los exámenes post morten para confirmar la causa de muerte en persona sospechosa de haber sido infectada de rabia; y mejorar la coordinación entre todos los sectores públicos involucrados en la lucha contra la rabia.