naegleria fowleriYa son diez los muertos por una ameba come-cerebros que está propagándose en Pakistán. Este microorganismo ingresa al encéfalo a través de la nariz y se transmite por el agua. Una vez en el cerebro, destruye la masa cerebral.

 

Las autoridades en Pakistán están alertando por las aguas estancadas, que son el medio en que  habitan estas amebas, que afectan a la ciudad sureña de Karachi.

Las víctimas mortales han ido pereciendo en los  últimos cuatro meses, a causa de esta  ameba, llamada Naegleria Fowleri, que se propaga por el agua.

La ameba penetra en el organismo por la nariz cuando la persona nada o se baña en agua contaminada, y de ahí pasa al cerebro.

Pese a esta descripción,  en nueve de los diez casos fatales registrados en la ciudad, las víctimas no habían nadado, lo cual aumenta la preocupación, que lleva a suponer que la ameba está presente en el agua que llega a las viviendas a través de una empresa distribuidora de agua, sin que hasta el momento se tenga certeza plena de cuál es el foco de la contaminación, hecho que es materia de investigación.

Saghir Ahmed, ministro de Salud de la provincia de Sind, con capital en Karachi, asegura que el origen de la ameba es el agua, aunque no precisa con exactitud el punto de origen.

La ameba Naegleria fowleri vive en aguas estancadas y en tierra húmeda y su propagación es favorecida cuando el clima presenta temperaturas más altas.