medicos exterior serums

Proyecto IMAN  facilita retorno de peruanos graduados en el exterior incorporándolos en el SERUMS

En ceremonia oficial en Palacio de Gobierno, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, dio la bienvenida a cerca de 400 profesionales médicos formados en el extranjero y que se integran al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en el periodo 2012 – II.

 

El Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUMS) es un programa nacional que provisiona de profesionales de la salud a nivel nacional desde el año 1981, dado por la Ley 23330. El objetivo de este programa es dotar de recursos humanos prioritariamente en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, siendo  una estrategia para disminuir la brecha del recurso humano en el sistema de salud.

La ceremonia, en la que participaron la Ministra de Salud Midori De Habich y la embajadora de Cuba en el Perú, señora Juana Martínez González congregó a profesionales médicos graduados en Bolivia, Cuba, Rusia y Ucrania, que viajaran en las próximas horas a diferentes ciudades del interior del país para cumplir con la labor de prestar atención integral de salud a las familias con énfasis en la promoción y la prevención de riesgos.

El Jefe del Estado destacó la importancia del programa Serums en el esfuerzo por llevar los servicios de salud a los pueblos más alejados en el país.
 
“Que esto se convierta en una herramienta de inclusión social; llevar la salud a través de ustedes a los pueblos más recónditos y representar al Estado para decirle a la población más pobre que no la olvidamos, que la respetamos, y ustedes van a hacer esa labor a través de la salud”, afirmó.

En el Perú existe una cifra “bastante ingrata”, según la cual el 80 por ciento de los médicos está concentrado en Lima y en las principales regiones de la costa peruana. “El programa Serums será un importante servicio para este gobierno a fin de fortalecer lo que es la atención primaria en salud, y de esta manera también revalorar la profesión médica”, dijo.

“Esa es una buena manera de aprender a amar al Perú”, manifestó tras desear éxitos a todos los participantes del programa. Igualmente, el Presidente felicitó el trabajo de la ministra de Salud, Midori de Habich, y destacó que se haya acogido en el Congreso una propuesta para beneficiar económicamente a los médicos que aceptan atender en zonas de frontera o en el Vraem.

En su alocución,  la ministra de Salud señaló que el propósito fundamental de la política de salud de este gobierno, es garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud de todos los peruanos, particularmente los más pobres, acercándoles una oferta de profesionales médicos especializados en los pueblos y comunidades más alejadas y excluidas, dentro de una reforma sustancial y efectiva del sistema de salud del país. Resaltó en este sentido, que cada uno de los serumistas es embajador de esta reforma de salud.

Durante su intervención dio la noticia sobre la aprobación del dictamen de la Comisión de Salud y que debe elevarse al Pleno del Congreso de la República para  el nombramiento en plazas vacantes y que mejora sustancialmente las condiciones de más de  mil 200 médicos que serán nombrados en breve plazo. Esto, indicó,  en un esfuerzo conjunto de trabajo del poder ejecutivo y el poder legislativo para abordar en forma definitiva la reforma y la política salarial y laboral de los médicos del Perú.  

Expresó su complacencia de recibir a este importante y destacado grupo de cerca de 400  profesionales médicos peruanos graduados en universidades de Cuba, Rusia, Ucrania y Bolivia, quienes se integran al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS en el periodo 2012 – II.