A tomar conciencia. Los índices de sobrepeso y obesidad en la población peruana se van incrementando a partir de los 20 años de edad, según el estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo informado, el sobrepeso afecta a uno de cada tres adultos jóvenes, dos de cada cinco adultos, y uno de cada cinco adultos mayores, teniendo como principales determinantes sociales no ser pobre y vivir en áreas urbanas.

Por otro lado, el sobrepeso en adultos jóvenes fue similar entre hombres y mujeres, pero la obesidad fue mayor en las mujeres, teniendo como mayor prevalencia en Lima Metropolitana y la costa donde existe más urbanización y menos pobreza. La mayor prevalencia está en las regiones de Moquegua (51,2%) y Tacna (47,8%).

El exceso de peso afecta también a uno de cada cuatro niños entre 5 a 9 años de edad, teniendo como mayor prevalencia en Lima Metropolitana, la costa, y zonas urbanas y menos pobres.

En el caso de los adolescentes, la obesidad es mayor en los hombres, y predomina en la zona urbana y aumenta a medida que disminuye el nivel de pobreza. La mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad está en la costa y en Lima Metropolitana. A nivel regional, Moquegua (41,6%) y Tacna (40,2%) son también las de mayor prevalencia de exceso de peso.

El estudio incluyó una muestra de 69,526 miembros residentes en los hogares del ámbito nacional (Encuesta Nacional de Hogares 2009-2010).

Consideraciones importantes

La investigación señala que existe a nivel nacional una tendencia ascendente del sobrepeso y la obesidad a medida que se incrementa la edad, excepto durante la adolescencia y en adultos mayores.

Asimismo, considera que este problema de salud pública se debería a la adopción de dietas con alto contenido de grasas saturadas, azúcares, carbohidratos, y bajas en grasas polinsaturadas y fibras así como la poca actividad física.

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, etc.

Los autores del artículo son los nutricionistas Doris Álvarez Dongo y José Sánchez Abanto, el médico Guillermo Gómez Guizado y la obstetra y magister en epidemiología Carolina Tarqui Mamani, de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS.

Los detalles de la investigación pueden encontrarlos en la versión digital del reciente número de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, ingresando a esta dirección

http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n3.a3.pdf.