Hasta junio de 2012 se han reportando cerca de 500 mil casos

15 de Octubre “Día Mundial del Lavado de Manos”

En el 2011 se registró un millón 203 mil 740 casos de atenciones por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y hasta junio de este año ya van cerca de 500 mil atenciones a nivel nacional, encontrándose la mayoría de casos en niños de 0 a 11 años, registro que podría disminuir hasta en un 50 por ciento si se aplicara la saludable práctica del lavado de manos, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, Bernardo Ostos Jara, director general de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa resaltó que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir las EDAs y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles en nuestro país.

Realizar esta actividad antes de comer, de preparar los alimentos y después de usar el inodoro contribuye con gran efectividad a salvar vidas. “Esta práctica podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015”, subrayó Ostos Jara.