aguja intestinoEn Hospital San Bartolomé se reportan mensualmente de tres a cinco casos sobre niños que ingieren objetos extraños

Hoy dieron de alta en el hospital Madre Docente Niño “San Bartolomé”, a la menor A.P.N., pequeña de siete meses, que ingirió una aguja de cinco centímetros mientras se encontraba sola con su hermanita de tres años en su casa ubicada en la comunidad Sapo Playa, región de Iquitos.

 

Hugo Delgado Bartra, jefe del departamento de Cirugía Pediátrica refirió que recibieron a la niña el día sábado con el antecedente que había ingerido una aguja de coser. “Cuando le sacamos las placas confirmamos el diagnóstico que la niña tenia un cuerpo extraño alojado en el intestino delgado”

Frente a esto, se realizó una junta médica que determinó que podía retirarse la aguja mediante operación endoscópica. “Para ello, utilizamos un endoscopio digestivo alto y con una pinza especial extrajimos la aguja por la punta para evitar daños al duodeno” resaltó Hugo Delgado.

Por su parte, María Nube Flores (23) y Henry Payahua Poetiza (38), padres de la pequeña, agradecieron al hospital y al Seguro Integral de Salud (SIS), por haberle salvado la vida a su menor hija.

Asimismo, narraron que el miércoles de 10 octubre, la menor se encontraba a solas con su hermana de tres años mientras su mamá lavaba los utensilios de cocina en su hogar, ubicado a tres días de la ciudad de  Iquitos. En un descuido, la menor se tragó la aguja de coser, causándole terribles dolores abdominales.

“Inmediatamente la llevamos al centro asistencial más cercano de la comunidad y dado la urgencia del caso, tuvimos que hacer un largo recorrido en bote hasta el hospital Regional de Iquitos. De ahí nos trasladaron a Lima”, explicó Henry Payahua.

Recomendaciones

Diana Angulo Valderrama y Delfina Cetraro Cardó, gastroenterólogas del departamento de pediatría y parte del equipo que operó a la niña, informaron que en el nosocomio se reciben de 3 a 5 casos al mes de niños menores de dos años que han ingerido algún objeto extraño.

Por ello recomendaron que lo padres de familia o personas encargadas de cuidar a los menores eviten que los niños menores de tres años manipulen objetos o juguetes con pilas, monedas y cosas pequeñas, para evitar complicaciones desde daños a la salud hasta la muerte en mucho casos.