Al 2015, la meta es disminuir incidencia de Sífilis Congénita de 1.7% a 0.5% por mil nacidos vivos
La sífilis es una enfermedad infecciosa crónica que se trasmite a través de las relaciones sexuales. A nivel mundial 12 millones de personas se infectan cada año. Perú es uno de los primeros países en la región que está comprando e introduciendo las Pruebas Rápidas de Sífilis dentro de su política de prevención y aplicación de estrategias costo – efectivas con evidencia científica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta medida responde a que en nuestro país, la transmisión de madre a niño representa un problema de salud pública, al tener la mayor tasa de transmisión en el periodo gestacional y puerperal. La finalidad es disminuir la incidencia de Sífilis Congénita de 1.7% a 0.5% x mil nacidos vivos al 2015. Estas pruebas beneficiarán el diagnóstico y tratamiento oportuno de la Sífilis Congénita en las áreas rurales del país.
En el 2011 nuestro país tamizó a más de 400 mil gestantes, lo que equivale al 72.6% de las gestantes que acuden a los servicios de salud, señaló la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Minsa.
Riesgo
La sífilis no tratada en la embarazada puede producir aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro y Sífilis Congénita; esta última afecta a un número de recién nacidos mayor que cualquier otra infección neonatal, incluida la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); sin embargo, se trata de una enfermedad curable con tratamiento eficaz y de bajo costo.
La detección temprana de la Sífilis Congénita se obtiene con un análisis de sangre; si resulta positivo, un sencillo tratamiento a base de penicilina permite curar tanto a la mamá como al bebé. El tratamiento es de bajo costo y está disponible en todos los servicios de salud del primer nivel de atención.
Pruebas Rápidas de Sífilis
En este contexto el Ministerio de Salud a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR) programó el presupuesto y a su vez realizó las gestiones para la compra y adquisición de un millón de Pruebas Rápidas de Sífilis.
Estas pruebas son fáciles de realizar, requieren solo una gota de sangre del pulpejo de dedo, dan resultados en 20 minutos, son confiables, confirmatorias y de bajo costo. Son simples, no requieren uso de equipos; puede transportarse y guardarse a temperatura hasta 30°C (no requiere refrigeración); y su costo es de $1.82 (precio OMS/UNICEF).
Cabe indicar que mañana 20 de octubre, se celebrará el “Día Latinoamericano y Caribeño para la lucha por la eliminación de la Sífilis Congénita”