Minsa inauguró moderna unidad de atención integral e interdisciplinaria en ese nosocomio
El 17 por ciento del total de embarazos anuales atendidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), corresponde a madres adolescentes, reveló ese nosocomio, que también advirtió de un preocupante incremento de los mismos. Por ello, para aplicar un nuevo modelo de atención integral a ese grupo etario, el viceministro del sector, José Del Carmen Sara, inauguró hoy una moderna Unidad Ambulatoria del Servicio de Adolescencia.
Del Carmen afirmó que es necesario generar intervenciones que permitan modificar los indicadores con relación al embarazo adolescente, a través de actividades preventivo-promocionales, como parte de un servicio integral que permita brindar una atención adecuada, así como ejercer una prevención concreta en beneficio de los adolescentes.
El mencionado módulo contó con una inversión de 265 mil nuevos soles, monto que fue cubierto con una transferencia del Minsa destinada a ejecutar acciones de mejoramiento de la imagen de consultorios externos. Fue diseñado con el objetivo de promover un novedoso modelo de atención integral e interdisciplinaria del usuario adolescente.
Con ello se busca contribuir a la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, una de las políticas nacionales del gobierno. En ese sentido, se desarrollan acciones para que los jóvenes tengan acceso a la información y a los servicios de salud.
“En el 2011 se registraron 2,754 partos en madres adolescentes, es decir el 17% del total de nacimientos atendidos ese año en el INMP. Ahora, solo en el primer semestre del 2012, se han registrado 1,379 nacimientos en madres adolescentes, lo cual indica un preocupante incremento”, revelaron voceros de ese establecimiento de Salud.
Así, el embarazo adolescente se convierte en un problema de salud pública que se enfrentará con la aplicación de ese nuevo modelo de atención que busca poner énfasis en tres importantes objetivos: asistencia, prevención y promoción, y rehabilitación y seguimiento.
En cuanto a la asistencia, los adolescentes recibirán atención de calidad que integra conceptos de atención oportuna, cálida, informada y con acompañante, gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de especialistas con los que cuenta ese nosocomio. Todo ello enmarcado en el mejoramiento de la infraestructura, brindando a ese grupo de jóvenes un espacio donde se sientan a gusto, puedan interactuar y esté acorde a sus necesidades.
Se reforzará la prevención y promoción de la salud en adolescentes mediante la educación, con charlas de consejería y talleres para evitar situaciones de riesgo. Se subrayará especialmente la importancia de vivir la sexualidad de acuerdo a la edad, con la finalidad de postergar la vida sexual así como prevenir el segundo o tercer embarazo para que logren sus proyectos de vida. También se formarán líderes adolescentes.
El tercer objetivo es la rehabilitación y seguimiento en la comunidad, la cual se logra a través de importantes alianzas con asociaciones u organismos para evitar que las madres adolescentes se sientan frustradas. Por el contrario, se impulsará que logren desarrollar sus planes de vida sin descuidar el cuidado de su niño o niña.