corazonEn el Perú cerca de dos millones de personas son diabéticas

 

En el Perú, la diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a casi dos millones de personas y es la decimo segunda causa de años de vida saludable perdidos (AVISA) y discapacidad en nuestra población, con tendencia creciente. Según estudios recientes, ocho de cada diez personas que padecen esta enfermedad, mueren por infarto al miocardio, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).  

 

Segundo Seclén Santisteban, médico endocrinólogo e investigador del Hospital Cayetano Heredia dijo que la diabetes cuando se presenta en el ser humano no tiene cura, por eso es mejor prevenir. Solo en Lima, en el año 2011 se presentaron más de 50 mil casos nuevos de ese mal en hombres y mujeres de 39 a 50 años, y 203 casos en niños de 0 a 17 años, grupo etáreo que no debería padecer esta enfermedad.

“El alto consumo de alimentos procesados, carbohidratos, el exceso de harina y arroz, las gaseosas, la falta de actividad física y el sedentarismo han originado que jóvenes menores de 17 años padezcan esta terrible enfermedad”, explicó Segundo Seclén.

Por otro lado, los costos directos e indirectos que implican el tratamiento y atención  de diabetes mellitus son elevados y se recargan sobre todo como gastos en salud provenientes del presupuesto de la familia, resaltó Seclén.

Síntomas de alerta
Aun cuando por lo general la diabetes no presenta síntomas, hay que tomar en cuenta los siguientes indicios: Mayor frecuencia en la orina (fenómeno de la "cama mojada" en los niños), sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

Recomendaciones
Realizar treinta minutos de actividad física diariamente; llevar una alimentación saludable, bajar el consumo de productos refinados como el azúcar; aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar las llamadas “comidas rápidas”, las grasas y prescindir el consumo de bebidas gaseosas.