adolescentes embarazadasMinsa promueve reunión multisectorial para alcanzar el desarrollo saludable de ese grupo etario

La quinta parte de la población adolescente en todo el país no acude a ninguna institución educativa, según el censo 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esa cifra, el 25.3% cae en la deserción escolar por presentar un embarazo temprano.

La información la proporcionó la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Lucy del Carpio, durante su exposición en la Reunión Multisectorial para Alcanzar un Desarrollo Saludable de los y las Adolescentes y Prevenir los Embarazos Tempranos, que se desarrolló en un hotel capitalino. La actividad se realizó en coordinación con el Proyecto DELIVER de USAID.    

“En este año 2012, el 19.3% de la población total del país es adolescente, suman cinco millones 817.644, de los cuales la mayor proporción vive en la zona urbana, 65%, y el 35% en la zona rural. La quinta parte de los adolescentes no acude a ninguna institución educativa y una de las principales causas de deserción escolar es el embarazo temprano, que alcanza el 25.3%”, subrayó la especialista.
El embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública que es enfrentado en forma integral a nivel del Gobierno. Por ello, en los planes nacionales existen compromisos importantes para priorizar la atención a ese grupo etario, aunque aún es insuficiente. Uno de ellos es el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2012-2021, elaborado en el año 2011 y que espera aprobación.

En ese documento se plantea como meta reducir en 20% la prevalencia del embarazo en adolescentes. Incluye objetivos intermedios como incrementar el porcentaje de adolescentes que concluyen la educación secundaria, aumentar el uso de métodos anticonceptivos modernos en los jóvenes mayores de 18 años que han iniciado sus relaciones sexuales y en las que ya son madres. También disminuir la violencia sexual, con énfasis en el grupo de menores de 15 años.

El objetivo de la mencionada Reunión Multisectorial es impulsar y concretar la participación y discusión de todos los sectores involucrados en la implementación del citado plan, en el que se incluyen las últimas estadísticas de los factores próximos del embarazo no planeado.

Se busca colocar en la agenda pública y política el tema del embarazo adolescente, el compromiso activo de los funcionarios de los diversos sectores del Estado, de la sociedad civil, de la academia y de la actividad privada, para enfrentar ese problema de salud. Además, impulsar la inmediata aprobación del referido Plan Multisectorial.

En representación del viceministro de Salud, José del Carmen Sara, el director ejecutivo de Atención Integral de la Salud del Minsa, Dr. Luis Miguel León, inauguró la Reunión Multisectorial, en la que participaron dos especialistas internacionales. Se trata de la Lic. Anabella Sánchez, gerente regional de USAID PROYECTO DELIVER, que expuso sobre planificación familiar, y la Lic. Zury Ríos, legisladora Guatemalteca que impulsó varios proyectos sobre maternidad saludable, entre otros.

También participaron funcionarios de los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, JUNTOS, representantes de Ayacucho, Ucayali y Lima de la CONAJPEA. Además funcionarios de la DIRESA Callao, DISAS y hospitales de Lima, el Colegio de Obstetras, OPS, Agencias de Cooperación Internacional como USAID, UNFPA y las ONG: Medicus Mundi Navarra, PRIRMA, PROMSEX, entre otros.