sala de espera hodpBrindará soporte social integral y acompañamiento a personas y familias afectadas

Con la construcción de la Casa  de Alivio en el distrito de El Agustino, se espera reducir la tasa de abandono al tratamiento de tuberculosis (TB) como exitosamente está ocurriendo en el distrito de La Victoria, manifestó el viceministro de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, tras colocar junto al alcalde distrital, Econ. Víctor Salcedo Ríos, la primera piedra para dicha edificación.

 

Allí se atenderá a las personas que estén en la segunda etapa del tratamiento contra la tuberculosis. Es decir, cuando el microbio de la enfermedad se inactiva y deja de contagiar. La finalidad es fortalecer el primer nivel de atención de manera integral y multidisciplinaria contra la tuberculosis, explicó.

Destacó que la Casa de Alivio tiene como objetivo brindar soporte social integral y acompañamiento a las personas y familias afectadas por la TB, lo que permitirá incrementar la búsqueda de sintomáticos respiratorios, aumentar la tasa de curación y disminuir la tasa de abandonos.

Por su parte, el alcalde de El Agustino, manifestó su complacencia por la próxima construcción de la Casa de Alivio, con una inversión aproximada de 100 mil soles, así como por los beneficios a los que las personas podrán acceder: tratamiento más adecuado y reincorporación de los pacientes TB a la sociedad, formándolos como emprendedores a través del Centro de Capacitación Empresarial Municipal.

Elevada incidencia de tuberculosis

La Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, del Minsa, cuenta dentro de su ámbito jurisdiccional, con ocho distritos en los que habita una población de dos millones 453 mil 910 personas; siendo uno de los principales problemas sanitarios, la elevada incidencia de TB, con incremento de la TB Resistente.

Ante dicha situación era necesario un nuevo abordaje que permita fortalecer el control de esta enfermedad. Por ese motivo, se aplicará el modelo exitoso que actualmente desarrolla el Centro de Salud San Cosme, en La Victoria.

El director de la DISA Lima Este, Dr. Luis Fuentes Tafur, explicó que desde abril de 2009 se desarrolla en San Cosme, un plan para el Control de la TB como modelo de abordaje sistémico, integral, complementario y humanizado basado en los determinantes sociales de la salud, denominado Plan TB Cero; el mismo que contempla la implementación de la Casa de Alivio.

Cabe destacar que el gobierno local de El Agustino está desarrollando acciones concretas para el control de la tuberculosis, por lo cual la construcción de la casa de alivio se realizará con financiamiento del mismo;  para lo cual la DISA IV Lima Este ha suscrito un Acuerdo de Partes de Cooperación Interinstitucional con dicha comuna.

Este enfoque innovador del Plan TB cero se enmarca en la Alianza Multisectorial e Intergubernamental  “Lima  Respira Vida, Juntos contra la Tuberculosis”.