virginia baffigo 1Seguro Social registra 4 mil casos nuevos de esta enfermedad cada año

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torré de Pinillos, anunció hoy que la institución que dirige reforzará las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis en todos sus establecimientos, con miras a humanizar la atención a los asegurados que son diagnosticados con esta enfermedad.

 

Tras inaugurar el Curso taller “Validación de manual de normas para la prevención y control de la tuberculosis en EsSalud”, la Dra. Virginia Baffigo llamó la atención sobre este tema pues el Seguro Social de Salud registra 4 mil nuevos casos de esta enfermedad cada año, de un total de casi 10 millones de asegurados.

En ese sentido, dijo que la nueva política que emprenderá EsSalud será la de aplicar al 100% la norma técnica sobre la atención de la tuberculosis, acción que de cumplirse en su totalidad logrará evitar un 80% de los casos. “Sí estamos en la capacidad de dar este gran salto y ser un ejemplo en el país de control efectivo de la transmisión de esta enfermedad”, sostuvo.

Virginia Baffigo también indicó que el programa de TB de la institución tendrá la hegemonía y posicionamiento necesario para emprender las reformas del caso, entre ellas la revisión de la Norma Técnica en Tuberculosis de la institución que data del 2004 y la del Ministerio de Salud del 2006. “Desde entonces no se ha realizado una actualización normativa que permita responder a la problemática actual de Alto Riesgo de trasmisión de TB-MDR y XDR, así como una respuesta que permita una disminución clara y persistente de las tasas de morbilidad por TB-Sensible en EsSalud”, indicó.

Otro punto que merecerá la mayor atención y preocupación de la actual gestión será la adecuada y oportuna provisión de los medicamentos y tratamientos. En este aspecto, la presidenta del Seguro Social de Salud insistió en la necesidad de lograr que los pacientes no abandonen los tratamientos o que los tomen de manera irregular, en ese sentido planteó un seguimiento domiciliario de los casos, con miras a prevenir pacientes multidrogoresistentes.

Asimismo, instó al personal de salud a brindar un trato humano a los pacientes que padecen de estas enfermedades, pues en las visitas inopinadas que ha realizado pudo observar que son atendidos en condiciones y en zonas de aislamiento no adecuadas. “Estamos en camino de mejorar nuestra capacidad para poder dar la hospitalidad y el ambiente cálido que los haga sentir que estamos preocupados por ellos. No solo tenemos que ver sino a las persona y su familia”, finalizó.