agonico calvo cancerEl congresista Johnny Cárdenas Cerrón, expresó que, según información proporcionada por el Ministerio de Salud, a través del Plan Esperanza recientemente aprobado por el Ejecutivo, el departamento de Junín ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en cuanto a mortalidad por cáncer, ya que de cada 100 mil habitantes, fallecen aproximadamente 126 personas.

 

Con el fin de enfrentar estos datos preocupantes, el congresista, de acuerdo a sus funciones de control político, sostuvo una reunión con Tatiana Vidaurre Rojas, jefa institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, así como con Javier Manrique Hinojosa, Roxana Regalado Rafael, Duniska Tarco Virto, Mirian Salazar Robles y Marco Bardales Rengifo, también funcionarios del INEN. De otro lado, participaron en la reunión Paulina Giusti Hundskopf, jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Salud – MINSA y los funcionarios de este sectir Cecilia Má Cárdenas y Diego Vnegas Ojeda. En la cita participaron también los congresistas Doris Oseda Soto y César Yrupailla Montes.

En la reunión, los funcionarios explicaron las principales medidas que se tomarán teniendo como base el Plan Esperanza, que busca disminuir la mortalidad por cáncer, facilitando el acceso de la población a los servicios de prevención y diagnóstico temprano. Paulina Giusti del MINSA explicó que se requiere mejorar la capacidad y eficiencia de los hospitales en el interior del país para evitar los traslados de personas hasta la capital para su atención. Al respecto, la funcionaria refirió que están trabajando con el Hospital Daniel Alcides Carrión. Por su parte, Tatiana Vidaurre precisó que el éxito de la lucha contra el cáncer, depende del trabajo unido entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.

Los funcionarios coincidieron en señalar que en el caso de Junín, el Hospital Carrión será objeto de implementación de unidades de radioterapia y quimioterapia al igual que diversos hospitales del país. Este proceso tendría un presupuesto de 108 millones de soles. Con estas mejorar y la implementación futura del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro, los habitantes de esta parte del país lograrían tener un servicio de calidad y se reduciría la amenaza que significa el cáncer, principalmente para los peruanos de menos recursos.

Finalmente, el congresista manifestó que la única manera de enfrentar la morbilidad y mortalidad que produce el cáncer, es realizando acciones de promoción y prevención. Además, precisó que se estaría realizando los pedidos a la ministra de Salud para que se realice en Junín, una campaña de lanzamiento del Plan Esperanza, a fin de que los pobladores puedan informarse acerca de las bondades de este plan promovido por el gobierno.