Bajo el lema discriminar es absurdo
La Campaña “Rompe tu burbuja”, discriminar es absurdo, recorrió hoy las principales calles y avenidas del Cercado de Lima, Chorrillos y San Miguel, donde el personal del Seguro Social de Salud, EsSalud, entregó información sobre las formas de transmisión del VIH/SIDA.
“Estamos tomando literalmente las calles de Lima a fin de llamar la atención de nuestros vecinos para que destierren cualquier perjuicio hacia las personas que viven con el VIH, pues discriminar es absurdo”, refirió la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo.
Desde la esquina de la Av. Emancipación y el jirón Camaná, donde se concentró una comparsa luego de recorrer el Cercado de Lima, la titular de EsSalud dijo que la discriminación a las personas con VIH es una barrera muy fuerte para que las personas se realicen el diagnóstico de este virus e inicien el tratamiento.
En ese sentido, refirió que en la década de los 90 en EsSalud se presentaban 200 casos por año, mientras que en esta década esta cifra subió a 400, lo que indica que hay que fortalecer las medidas de prevención y prevenir a través de medidas como el sexo seguro y protegido.
Desde las 09:00 h diversas comparsas de EsSalud recorrieron las calles de Chorrillos, Cercado y San Miguel, donde “Kique”, personaje de la campaña “Rompe tu burbuja”, entregó dípticos con información sobre la prevención del SIDA.
Con polos celestes, personal de salud y del Voluntariado de EsSalud, preguntó a los transeúntes si era correcto que el VIH se transmitía por dar un abrazo o compartir el baño, las personas que respondieron adecuadamente recibieron polos y recuerdos de la campaña, así como mayor información del SIDA.
Calles, veredas, mercados, tiendas, vehículos fueron tomados por “Rompe tu burbuja” que al medio día también llegó a los centros comerciales Plaza Lima Sur y San Miguel para informar sobre la no discriminación a las personas con VIH.