En el marco de la II Campaña “Salvemos corazones”. Cada cirugía cardiaca podría costar de 20 a 70 mil nuevos soles.
Cada año aproximadamente 6 mil niños y niñas nacen en el país con algún problema al corazón y si no son diagnosticados y atendidos a tiempo pueden morir. Gracias a los especialistas del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) y con el financiamiento del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), cerca de 40 infantes con estos trastornos, provenientes desde diferentes puntos del país y de escasos recursos económicos, serán intervenidos gratuitamente, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de diciembre del 2012, en la única Sala Híbrida del país que viene funcionando en este nosocomio.
Para esta segunda campaña, denominada “Salvemos corazones: Inclusión y equidad en salud para los más pobres”, expertos peruanos en Cirugía Cardiovascular del Hospital Dos de Mayo operarán junto a profesionales de la salud provenientes de Estados Unidos e integrantes de la Fundación “Hearts with Hope” que agrupa también a cirujanos cardiovasculares, cardiólogos y anestesiólogos.
Julio Peralta Rodríguez, jefe del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del HNDM señaló que “Cada operación y el tratamiento de alguna cardiopatía puede costar desde 20 mil nuevos soles, en el caso de cirugía cardiaca abierta; hasta 70 mil nuevos soles, en el caso de procedimientos con dispositivos intervencionales. Por ello, el financiamiento del Fissal y el trabajo en conjunto con el hospital, es de suma importancia para disminuir la morbimortalidad de estos casos en el país y lograr que muchos niños y niñas recuperen su salud”.
Peralta Rodríguez agregó que durante esta campaña también se brindarán despistajes gratuitos cardiacos, con médicos expertos del hospital, para lo cual los interesados pueden acudir desde las 8.00 am hasta la 1.00 pm. en los consultorios de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.
“Recordemos que en el HNDM, adicionalmente a la campaña, se cuenta con la única sala híbrida del país, implementada con el angiógrafo biplanar junto a una sala de operaciones tradicional, es así, que el paciente -adulto o infante- puede ser intervenido dos veces un mismo día sin tener que esperar meses, lo que ayuda a una pronta recuperación” detalló el especialista.
Por su parte, Miguel Garavito, jefe del Fissal expresó su compromiso de seguir apoyando al hospital para continuar con las operaciones al corazón gratuitas. “Nuestra entidad como parte del Seguro Integral de Salud (SIS) seguirá brindando el soporte en financiamiento de casos tan complejos y costosos, como cardiopatías, entre otros”, enfatizó.
Entre las malformaciones que se operarán figuran: correcciones de comunicaciones interauriculares, cierre de comunicaciones interventriculares, cierre de persistencia de conducto arterioso, correcciones de transposición de grandes vasos, correcciones de doble ventrículo derecho, Tetralogía de Fallot, entre otros.
Ángeles que vuelven a sonreír
Jandira R.S. (15) proveniente de Huacho y Christian S.M. (12) del Callao, son dos de los menores que se beneficiarán con estas intervenciones, ellos proceden de familias de escasos recursos económicos y padecen de cardiopatías que le impiden poder llevar adelante una vida normal, por lo que sus padres se encuentran sumamente emocionados de que se beneficien con esta campaña.
Acompañada del Dr. Peralta, Rayda Malpartida Serna, madre de Christian, expresa emocionada: “Yo estoy muy agradecida con el hospital, me han abierto las puertas y me han dado esperanza, tengo ganas de saltar de correr, mi hijo por fin va a estar bien y eso no tiene precio”.
Por su parte, Rufino Rojas Melgarejo, padre de Jandira, dijo sentirse contento y agradecido, porque con el apoyo de Fissal se podrá intervenir después de dos años. “Ahora mi hija va por la segunda intervención, sin este apoyo hubiera sido imposible que mi hija llegue a un estado normal”, destacó.