Mediante el FISSAL, se transferirá el dinero por adelantado para el tratamiento de personas con ese mal
Con el lanzamiento del Plan Esperanza, se cubrirá con unos 500 millones de soles el tratamiento de las personas que padecen cáncer. Para lo que queda de este año se ha dispuesto de 65 millones, en el 2013 el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), desembolsará 150, por fondos de Presupuesto por Resultados (PpR) unos 130 millones; en tanto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otorgará otros 155 millones de soles, en caso sean necesarios, precisaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
A través del FISSAL se cubrirá más del 60 por ciento de cánceres, con el listado de los cinco más comunes en la población peruana -cáncer de mama, cuello uterino, estómago, próstata, colon y recto- además de los linfomas y leucemias, de una manera directa y por adelantado.
En ese sentido, Miguel Garavito Farro, jefe encargado del FISSAL, explicó que esa entidad garantiza la atención oportuna y sin trámites adicionales, de manera que se brinde en forma pertinente y sin demoras para los exámenes auxiliares. “Esta entidad transferirá fondos por adelantado a los hospitales que vienen tratando pacientes con cáncer para que reciban atención inmediata”, destacó.
Actualmente, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre los diferentes tipos de cáncer y enfermedades de alto costo por medio del SIS Extraordinario, para lo cual se tiene que realizar varios trámites y recién el paciente puede acceder a él.
“Inicialmente, esta cobertura será para los pacientes SIS, los cuales sólo necesitan tener el diagnóstico de esta enfermedad e inmediatamente el FISSAL procede a la cobertura” detalló Garavito Farro.
Por ello, el FISSAL ha firmado convenio de cooperación interinstitucional para la cobertura de las enfermedades de alto costo de atención con nueve hospitales del Minsa y en Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), lo que permitirá la transferencia de recursos.
Atenciones por trasplante de médula
Garavito informó que en el caso de leucemias, estamos habilitados para financiar los trasplantes de médula ósea en el exterior para aquellos pacientes que no exista médula entre parientes (trasplante de progenitores hematopoyéticos no emparentados). En esos casos se hará una búsqueda internacional, para lo que esa institución firmará un convenio con una universidad y dos hospitales de Miami.
Desde agosto del 2008, el SIS comenzó la cobertura de pacientes con cáncer. Al inicio como caso especial hasta un monto de 1.5 UIT (Resolución Jefatural 149 /2008 -1/ago/2008), luego se incrementó la prestación a 2.5 UIT y ahora sin topes a través de la cobertura extraordinaria.