El mal manejo de una conjuntivitis con gotas de limón o miel puede ocasionar complicaciones como glaucoma, úlceras cornéales y dacriocistitis
Gran parte de la población tiene el hábito de utilizar colirios que sobran de algún tratamiento anterior, sin considerar que estas gotas oftálmicas deben ser usadas según cada caso particular y por periodos de tiempo establecido por el oftalmólogo. El uso inadecuado de medicamentos oculares es considerado un problema de salud pública, alertó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Utilizar un medicamento sin indicación médica, además de perjudicar y complicar la afección ocular, puede intensificar el surgimiento de otras patologías, como cataratas y glaucoma, cuando la fórmula posee corticoide o descongestionante”, alertó la Dra. Betty Georgina Campos Dávila, directora general del INO.
La funcionaria indicó que la única solución a molestias oculares es acudir inmediatamente al oftalmólogo y no automedicarse, ya que hay fármacos que pueden contribuir en el desarrollo de trastornos oculares que pueden conducir a la ceguera.
Riesgos a la salud ocular
Campos Dávila advirtió que la automedicación, el abandono del tratamiento médico y el mal manejo de una conjuntivitis con gotas de limón o miel pueden ocasionar complicaciones como glaucoma, úlceras cornéales y dacriocistitis, entre otros.
Recomendó a la población que si tienen problemas oculares acudan de inmediato al oftalmólogo para que puedan llevar un tratamiento adecuado. Es importante que el tratamiento prescrito sea seguido estrictamente, según el horario de administración de los medicamentos y en las dosis adecuadas para evitar que reincida el problema o se complique.
Farmacia del INO
Además, recomendó la importancia de verificar la fecha de vencimiento y el modo de almacenar el producto; así como no utilizar medicamentos de otras personas, pensando que la eficacia es la misma. Aseveró que las medicinas oftálmicas sin uso, después de 7 días de abiertas, pueden ocasionar daños severos.
“En el Instituto Nacional de Oftalmología tenemos una farmacia especializada, ubicada en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima, donde los usuarios encontrarán medicinas a un precio mucho más económico que en cualquier farmacia privada”, manifestó.
“Poseemos un amplio stock de medicinas para todas las patologías oculares, ya sean soluciones oftálmicas, ungüentos, tabletas e insumos médico-quirúrgicos para todo tipo de procedimientos y cirugías con la garantía de nuestra institución; con atención las 24 horas del día; que se complementa con la atención de nuestra Emergencia Oftalmológica que funciona todo el año.” aseguró.