farmacia estanteriaCon vigencia de reglamentos de la ley 29459, se “limpiará” el mercado de fármacos de dudosa efectividad

El mercado actual de medicamentos en el país mantiene en circulación un porcentaje de fármacos que no han demostrado su eficacia y seguridad, lo cual repercute en la salud del paciente, al provocarle efectos secundarios como dolores de cabeza o estómago y peor aún, no curarlo.

Ante ello, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), destacó que con la entrada en vigencia de los reglamentos de la ley 29459, de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, se “limpiará” el mercado de este tipo de medicamentos de dudosa efectividad.


“En enero de este año entraron en vigencia dichos reglamentos que ahora no solo se preocupan por la calidad de los medicamentos, sino también por su eficacia y seguridad. Así en aproximadamente cuatro años, todos los fármacos que circulan en el mercado deberán de haber presentado sus estudios de equivalencia terapéutica para poder ser comercializados”, indicó el Dr. Alfredo Castillo Calle coordinador de asuntos regulatorios de ALAFARPE.

Recordó que la ley anterior de productos farmacéuticos era laxa al permitir la inscripción del registro para la comercialización de los medicamentos con requisitos mínimos, que no garantizaban su eficacia y seguridad y que exponían a diversos efectos secundarios a los usuarios.

Medicamentos biológicos
En el marco del desayuno de trabajo con la prensa, organizado por este gremio farmacéutico, el Dr. José Josán Aguilar, docente de la escuela de pre y post grado de la universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, destacó que gracias a los medicamentos biológicos se ha iniciado una nueva era que cambia la historia de enfermedades llamadas catastróficas como el cáncer, hepatitis, la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, etc.

“Un medicamento biológico ataca selectivamente a las células enfermas -cancerígenas por ejemplo-, sin dañar aquellas que están sanas, logrando en muchos casos la cura o remisión de la enfermedad, sin afectar la calidad de vida del paciente”, explicó.

Dijo que debido a la complejidad de su estructura y proceso de fabricación, los medicamentos biológicos tienen requerimientos muy específicos para obtener la autorización para su comercialización. “Estos requerimientos han sido definidos en guías internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)”, señaló.