· CAMBIO DE ESTRUCTURA. Directorio debe cambiar para recoger la problemática de la pequeña, mediana y gran empresa de Lima y de las regiones.
· EVALUACIÓN. El ratio de trabajadores de ESSALUD actualmente es de dos trabajadores de la salud por uno administrativo.
· REINGENIERÍA. Alza de aportes de empresas no debe darse si se realiza una seria reingeniería al sistema de cobranza que dé mayor liquidez a la institución.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró la reforma de ESSALUD es trascendental e imperativa para evitar que la emblemática institución caiga en problemas financieros que afecten la atención de salud de los trabajadores aportantes y sus familias.
“ESSALUD dejó de percibir aportaciones sobre las gratificaciones por un total aproximado de 10.56% de su recaudación, por ello es necesario realizar una reorganización integral de la institución. Los primeros pasos deben ser ajustar los procesos de cobranza y de atención al público. El primero da liquidez y el segundo reputación entre sus beneficiarios finales, razón de ser de esta institución”, señaló el Ing. Samuel Gleiser Katz (SGK), presidente de la CCL.
Así y tras mostrar su confianza en las acciones desplegadas por la presidenta ejecutiva de ESSALUD, Virginia Baffigo, solicitó que durante el proceso se evalúe el ratio de trabajadores de esta empresa pública dado que actualmente es de dos trabajadores de la salud por uno administrativo. Igualmente solicitó que se enfoquen las inversiones en la adquisición de nueva tecnología.
El presidente de la CCL consideró que “un mejor uso de los recursos de nueva tecnología y un estudio serio, sobre el ratio de trabajadores, podrían traer mejoras sustantivas en la calidad de la atención a los trabajadores aportantes”.
COBRANZA │ Reingeniería
Por ello, señala, el aporte de las empresas a ESSALUD no debe elevarse sino más bien mejorar los mecanismos de fiscalización y recaudación que actualmente existen, a través de una reingeniería, dado que cerca del 30% de las empresas inscritas no cumplen con realizar sus aportes.
“Al 2010 alrededor de 213 mil empresas estaban inscritas a ESSALUD. De ellas, 57 mil privadas y 1,600 públicas son morosas. Es decir, el 27.5% del total de compañías inscritas no cumplen con realizar sus aportaciones”, dijo para luego agregar que “tal como lo reconoce el informe preliminar de la OIT, la evasión del pago de aportes es un problema de decisiva importancia en el sistema de salud”, explicó.
“De cobrarse esta deuda pendiente en un plazo de cinco años, el ingreso anual por asegurado podría pasar de S/. 701 hasta S/. 770, es decir un incremento del 9.8%. Por tanto no se debe fijar un nuevo aporte a ESSALUD, no es necesario. Lo que sí corresponde es realizar mejoras señaladas para ganar eficiencia y eficacia”, añadió Gleiser Katz.
CONSEJO DIRECTIVO │ Reestructuración
Dado que tres de cada cuatro aportantes provienen del sector privado, el Consejo Directivo debería estar conformado en su mayoría por instituciones más representativas del sector privado, lo que aseguraría una correcta reestructuración y moderna gestión de ESSALUD. Llevando al directorio de ESSALUD la problemática de la pequeña, mediana y gran empresa limeña y de las regiones”, señaló Gleiser Katz.
De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la estructura de gastos de ESSALUD muestra una excesiva concentración en gastos operativos (92%) y una reducida participación en gastos de capital (8%).
“Al mes de julio del 2012 se había ejecutado el 57.1% de los gastos operativos, mientras que los gastos de capital real sólo en 23%. El 54% de los gastos operativos se concentran en gastos de personal, de los cuales el 38.9% corresponde a sueldos y salarios. La deuda total a ESSALUD asciende a S/. 3,647 millones, de los cuales el 42.8% proviene del sector público”, finalizó SGK.