ministerio salud 2Deberá emitir informe final en un plazo no mayor de 180 días

El ministerio de Salud (MINSA) encargó al Consejo Nacional de Salud (CNS) la tarea de formular y proponer las medidas y acciones necesarias para facilitar la reforma del sector y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para poder asegurar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios en los establecimientos de salud y la cobertura progresiva de atenciones.

Este encargo se da en función de la Resolución Suprema N.° 001-2013-SA publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma señala también que el CNS invitará al Secretario Técnico del Foro del Acuerdo Nacional (AN), a un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a la Superintendente de la superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) y al Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) para que participen en la formulación de estas medidas. Además el CNS tendrá la facultad de invitar a expertos y especialistas cuando lo considere necesario.

El dispositivo contempla que el CNS debe instalarse en un plazo no mayor de tres (3) días calendario desde la publicación de la Resolución Suprema. Asimismo, dispone que el Consejo deberá emitir el informe correspondiente en un plazo que no exceda de los ciento ochenta (180) días calendario, contados desde su instalación.

Finalmente, la resolución confiere al CNS, dentro del marco de sus competencias, la facultad de solicitar a las entidades públicas y privadas el asesoramiento, información y apoyo necesario para el cumplimiento de las tareas encargadas.

La Resolución Suprema está firmada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la Ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi.

Al respecto, durante la ceremonia de bienvenida del nuevo director de la DISA V, el viceministro de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, hizo referencia a la norma señalando que para que la reforma del sector Salud tenga éxito se necesita mayor protagonismo por parte de quienes trabajan en él, y en especial de quienes laboran en las direcciones de salud (DISA).