medida presion arterialEvaluaciones permiten controlar factores de riesgo y prevenir daños en trabajadores
 
El hospital San José del Callao es el primero en obtener la acreditación en Lima y Callao para expedir Certificados de Salud Ocupacionales a bajos costos, en comparación a las aproximadamente 49 entidades privadas de salud que actualmente brindan este servicio.

 Jenie Dextre Ubaldo, directora de dicho nosocomio dijo que gracias a la acreditación que le ha otorgado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)  en un tiempo estimado de 48 horas se podrá entregar el Certificado de Salud Ocupacional a las empresas que lo soliciten.

En este sentido, la representante informó que dichos exámenes médicos estarán bajo la supervisión  del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Salud Ocupacional de la Dirección General de Salud Ambiental.

Entre los servicios que se ofrece al alcance de todos en el nosocomio destacan: medicina ocupacional, evaluación psicológica, radiografía de tórax, espirómetro, audiometría, cardiología, laboratorio, oftalmología, entre otras evaluaciones realizadas por los especialistas.

“La vigilancia de la salud de los trabajadores abarca todas las evaluaciones necesarias para proteger la inmunidad de los mismos. El objetivo es detectar los problemas relacionadas con el trabajo y sobre todo, controlar los factores de riesgos y prevenir daños a la salud del trabajador” resaltó Dextre Ubaldo.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), es preciso adoptar medidas para reducir al mínimo las diferencias que existen entre los diversos grupos de trabajadores en lo que respecta a los niveles de riesgo y el estado de vigor, agregó.

 Antecedentes

El 20 de agosto de 2011 fue publicada la Ley N.° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, posteriormente el 25 de abril de 2012 fue publicada su reglamentación.

A partir de ello, todas las empresas bajo el régimen laboral de la actividad privada e instituciones del sector público, están obligadas a contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debiendo conformar sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y además de un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.