tuberculosoEsta enfermedad se cura si se detecta a tiempo y si la persona afectada completa el tratamiento

La tuberculosis se cura si se detecta a tiempo y si la persona afectada completa el tratamiento dado por el médico especialista. Para fortalecer estas etapas de la lucha contra este problema social, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló en el año 2009, el Plan TB Cero, aplicándolo en un inicio en el Cerro San Cosme ubicado en el distrito de La Victoria, con la finalidad de disminuir la alta incidencia de casos.

Con intervenciones centradas en el paciente, la familia y la comunidad, dicha intervención tiene la finalidad de controlar y prevenir la TB en la jurisdicción del Centro Salud San Cosme, señaló la Dra. Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT) del Minsa.

Explicó que el Plan TB Cero, implementado por la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad, involucra la participación del establecimiento de salud y de la Municipalidad Distrital de La Victoria, capacitando tanto al personal de salud como a las promotoras, conformándose las llamadas brigadas de Médicos de Familia de San Cosme, como extensión comunitaria del servicio de prevención y control de tuberculosis (PCT).

También se ha trabajado en el fortalecimiento de las actividades de detección y diagnóstico: “Está garantizado a toda persona de la jurisdicción de San Cosme mediante exámenes de baciloscopía, cultivos, rayos X y pruebas moleculares rápidas, para detectar la resistencia a los medicamentos (isoniacida y rifampicina) más importantes para tratar la TB”, refirió.

Otra fortaleza en la lucha contra la TB ha sido la implementación de la Casa de Alivio para garantizar la adherencia al tratamiento y mejorar la reinserción laboral y social de las personas afectadas.

En ese marco señaló que durante el año 2012 se incluyó el acceso universal a la prueba rápida molecular Genotype en esputo, realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el diagnóstico oportuno de la TB Multidrogo Resistente (TB-MDR), cuyos resultados están disponibles dentro de los cinco días de obtenida la muestra.

Atención
Alarcón Guizado señaló que resolver el problema de la TB implica la participación de todos los sectores sociales. “Las viviendas o centros de trabajo donde existe hacinamiento, la falta de ventilación y de iluminación natural, e incluso los vehículos de transporte público donde se viaja con las ventanas cerradas, facilitan el contagio de la TB”.

Por ese motivo, exhortó a la población a ventilar sus viviendas, centros laborales, abriendo las ventanas y cortinas para permitir el ingreso de la luz solar. “De esa manera se eliminan los microbios causantes de esta grave enfermedad que puede dañar nuestros pulmones y causar la muerte; pero que se cura si se detecta a tiempo y se cumple el tratamiento específico”, explicó.


Artículos relacionados

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

Venezuela es el país menos desigual de la región, ONU

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

Crisis del empleo en Perú

Oración de un hombre justo por su país corroído por los sirvientes de Chile y otros rateros