Existe voluntad para hacer cambios concretos, para dar mejores servicios a la población y arribar a propuestas en beneficio de las poblaciones de sectores más alejados
En el marco de la reforma del sector dispuesta por el Gobierno, se instaló la Sesión del Consejo Nacional de Salud (CNS) 2013, presidida por la ministra, Midori De Habich Rospigliosi, quien durante su presentación “El Derecho a la Salud: Elementos para la Reforma” destacó que el objetivo es continuar hacia la universalización plena del derecho a la salud, en beneficio de todos los peruanos.
Acompañada por el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, la Ministra expuso ante los integrantes del CNS sobre la importancia del fortalecimiento de la rectoría en salud. Entre otros puntos señaló que se debe trabajar en la conducción sectorial con la convocatoria a diferentes actores de la sociedad y de ciudadanos, con el fin de garantizar un diálogo amplio.
Asimismo se refirió a la regulación y fiscalización, proponiendo no sólo la implementación de reformas en el sector, sino también hacerlas cumplir. Un tercer punto es la mejora de la atención, disminución de tiempo de espera, brindar buen trato a los pacientes, fortalecer los servicios de salud con prioridad en el primer nivel de atención, el intercambio de servicios entre los prestadores públicos y privados, así como el planeamiento multianual de inversiones a nivel del sector.
Con respecto al financiamiento, indicó que se deberá buscar fortalecer el financiamiento público, disminuyendo el gasto de bolsillo, con el fin de orientar a los diferentes prestadores hacia servicios de calidad, oportunos y con mejores resultados sanitarios.
Reforma en Salud
La Resolución Suprema N.° 001-2013-SA, le encarga al CNS la tarea de formular y proponer las medidas y acciones necesarias que permitan la reforma del sector Salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, conducentes a asegurar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios de salud y la cobertura progresiva de atenciones de salud
En tal sentido y en el marco de la reforma en salud, la ministra señaló que existe voluntad para hacer cambios concretos, para dar mejores servicios a la población y arribar a propuestas en beneficio de las poblaciones de sectores más alejados.
Afirmó que lo señalado durante esta reunión es una serie de planteamientos que deberán ser discutidos por los integrantes del CNS, trabajo al que calificó de “oportunidad muy grande, riesgosa, compleja” para llegar a una propuesta de consenso, perfectible, para los próximos años.
Tras el cierre de la exposición y la discusión posterior, los consejeros del CNS acordaron que la Secretaría de Coordinación del CNS – Seccor – CNS convocará a una reunión taller para desarrollar el marco conceptual y metodológico del proceso de formulación de medidas de reforma del sector Salud.
Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud
El Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS) fue creado por la Ley N.° 27813 en el año 2002, con la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector a efecto de lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos, y avanzar hacia la seguridad social universal en salud.
El CNS es el órgano consultivo del Ministerio de Salud y tiene la misión de concertación y articulación nacional del SNCDS. Este organismo está compuesto por el Ministerio de Salud (Minsa); Viceministerio de Saneamiento; Ministerio de Trabajo — Seguro Social de Salud; Asociación de Municipalidades del Perú; Sanidades de las Fuerzas Armadas; Sanidades de la Policía Nacional; Servicios de Salud del Sector Privado; Asamblea Nacional de Rectores; Colegio Médico del Perú; Trabajadores del Sector; y Organizaciones Sociales de la Comunidad.
Participaron en esta reunión junto a las autoridades del Minsa, Eduardo Ballón Echegaray, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Javier Iguiñiz Echevarría, secretario ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional; Flor de María Philipps Cuba; Superintendente Nacional de Aseguramiento en Salud; y Julio Acosta; jefe del Seguro Integral de Salud.
A ellos se suman el Ing. José Becerra Silva, representante del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Dra. Ada Pastor Goyzueta; del Seguro Social de Salud (EsSalud); el Dr. Clodomiro Caparo Jara, alcalde distrital de Wanchaq – Cusco, por la Asociación de Municipalidades del Perú; el crnl. Med. FAP Felipe Aliaga Marinñas, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas; y el Gral. S. PNP Carlos Rigoberto Gala Soldevilla, jefe del Estado Mayor de la Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú, en representación de la Sanidad Policial Nacional del Perú.
También estuvieron presentes el matemático Javier Suarez Sánchez Casós, y el Médico Carlos Enrique Joo Luck, representando a Servicios de Salud del Sector Privado; el Dr Manuel Huamán Guerrero, decano de la Facultad de Medicina Humana de a Universidad Ricardo Palma, por la Asamblea Nacional de Rectores; el Dr. Juan Villena Vizcarra, decano del Colegio Médico del Perú; el Lic. Luis Victoriano Cáceres, por los trabajadores del sector; el abog. Alexandro Daniel Saco, y el Q.F. Cesar Amaro Suarez, como representantes de las Organizaciones Sociales de la Comunidad.