Un hombre que perdió la nariz a causa del cáncer podrá tener una nueva gracias a una novedosa técnica de los científicos del Colegio Universitario de Londres, quienes la hacen crecer en un brazo para después trasplantarla a su cara.
Los especialistas aseguran que su método será exitoso, con lo cual el paciente, un empresario británico, recobrará su aspecto y la sensación de bienestar, informa el diario Daily Mail.
El doctor Alex Seifalian explicó que para obtener una nariz primero crearon un molde de la antigua. A continuación este molde fue rociado con un material sintético que sirvió para que se asentaran las células madre.
En esta estructura básica, los expertos agregaron millones de células que ofrecieron los nutrientes y las condiciones ambientales necesarias para la formación del cartílago de la nariz.
Para insertar la estructura en el brazo usaron un extensor de piel común, que es un balón de aire subcutáneo que se va inflando para que la piel se extienda gradualmente y crea un sobrabte.
Meses después, el balón fue sustituido por la nariz y el nuevo implante se encuentra en el brazo del paciente de 56 años, donde tiene acceso a todos los nervios y los vasos sanguíneos necesarios.
“La nariz se desarrolla poco a poco en el brazo del hombre, pero es posible que no pase mucho tiempo hasta que los investigadores cuenten con todos los nervios y los vasos sanguíneos que necesitan para poder trasplantar la nariz a la cara del paciente", señaló Seifalian.