Recomiendan no utilizar ni biberones ni chupones
El examen de la cavidad bucal en las personas debe iniciarse desde los primeros días de vida dado que desde el nacimiento pueden evidenciar alteraciones que con el transcurrir de los años puede perjudicar su salud. Así lo señaló la Dra. Rosina Verizueta Antipa, odontopediatra del ministerio de Salud.
“Todos los recién nacidos deben pasar necesariamente por una evaluación para descartar algún tipo de alteración en la cavidad oral. Tras esta primera revisión, el bebé debe tener su control con el dentista a los dos meses”, indicó.
La especialista agregó que en esta etapa los padres son quienes deben de motivar el autocuidado de la salud bucal en sus hijos e inculcarles hábitos de higiene.
“Desde los primeros días de vida pueden empezar la limpieza de la cavidad oral con una gasa solo una vez al día, de preferencia en la noche, antes de dormir, y después que haya transcurrido una hora de la lactancia materna, a fin de no retirar las inmunoglobulinas que otorgan protección al bebé”, manifestó.
Verizueta Antipa también recomendó no utilizar ni chupones o biberones pues el uso de estos puede producir una deformación maxilar o contraer algún tipo de enfermedad a través de microrganismos.
Los primeros dientes
A los cinco meses de edad los padres deben llevar a sus hijos nuevamente al odontólogo. En esta etapa empiezan a aparecer los primeros dientes lo cual generará incomodidad en ellos. Es frecuente que se presenten enfermedades diarreicas dado que los niños se llevarán a la boca lo que tengan a su alcance con tal de aliviar el malestar. Por eso los padres deben estar atentos con las cosas que dejan cerca de sus hijos” anotó la odontopediatra.
Verizueta recordó que la lactancia materna es exclusiva hasta los 6 meses y en ese sentido, explicó que, si por alguna razón la madre no puede dar de lactar al niño, es preferible proporcionarle la leche con una cuchara plástica de borde redondeado que sea de uso exclusivo. “En cuanto a la limpieza, se puede seguir usando una gasa para dientes, encías y lengua”, concluyó.