jackson memorial hospital

Jackson Memorial Hospital

Gracias a convenio con universidad norteamericana, 10 niños viajarían este año para realizarse esa operación en forma gratuita para el paciente, con costos cubiertos por el Estado del Perú

El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo, informó desde Miami, Estados Unidos, que se encuentra en ese país atendiendo el caso de un menor que requiere el trasplante de médula ósea, operación que se realizará en los próximos días y que será totalmente cubierta por el SIS. Este año, viajarían otros 10 niños para someterse a la misma intervención quirúrgica.

 

“Estamos en Miami, con el menor que llegó hace dos días para someterse al tratamiento previo a la operación de trasplante de médula ósea, la misma que se efectuará en los próximos días”, indicó.

En el Perú, explicó, solo se hace trasplante de médula ósea para niños que son compatibles con sus hermanos, que se convierten en sus donantes. Pero no es el caso del menor que se encuentra en Estados Unidos, que se trata de un trasplante no emparentado, para lo cual se requiere buscar donantes a nivel mundial.

Convenio
“Por eso el SIS y el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), han firmado un convenio con la Universidad de Miller de Miami, para que los niños peruanos afiliados al SIS, sean operados en el Jackson Memorial Hospital y en el Miami Children's Hospital”, explicó.

En primer orden, detalló, hay 10 niños que probablemente este año viajen para que se realicen el trasplante médula ósea. Para encontrar los donantes, existe una base de datos mundial a la que la Universidad de Miami tiene amplio acceso. Apenas se halla un donante compatible, el paciente viajará para la operación respectiva.

“Todos los gastos son cubiertos por el SIS, pasajes ida y vuelta, alojamiento, alimentación y estadía, tanto para el paciente como para el familiar que lo acompaña, además de un seguro de salud para éste último”, puntualizó.

Se trata de una respuesta inmediata del Gobierno ante los problemas de salud de la población más necesitada. Gracias al mencionado convenio, muchos niños que no pueden ser operados en el país por no tener un donante compatible, podrán viajar a Estados Unidos para realizarse la operación que les puede salvar y cambiar la vida.