La ministra de Salud, Midori De Habich, anunció que este año el “Plan Esperanza” invertirá un total de 330 millones de nuevos soles para atender a las personas de escasos recursos económicos que padecen de cáncer, así como en temas de prevención de esta mortal enfermedad.
“Existe toda la voluntad política de luchar contra el cáncer y por ello se requiere de un plan integral. Para eso contamos con un presupuesto del Fissal (Fondo Intangible Solidario de Salud) de 180 millones de soles y adicionalmente tenemos en Presupuesto por Resultados (PpR) de 150 millones más. Este año invertiremos más de 300 millones”, detalló.
La titular de Salud llamó la atención sobre el cáncer, pues es la segunda causa de muerte en el Perú. “Estamos involucrados en un proceso sostenido de promoción de hábitos saludables, pero también haremos el esfuerzo para que los servicios de detección temprana lleguen a todo el país con atención móvil”, refirió.
Institutos regionales contra el cáncer
En este marco, Midori De Habich adelantó que con la supervisión del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se está repotenciando los institutos regionales de Trujillo y Arequipa, así como se acompañan los esfuerzos que viene haciendo el gobierno regional de Junín y muy pronto se tendrá un instituto contra el cáncer en Loreto.
Asimismo, añadió que otro de los temas de especial atención en la lucha contra el cáncer es la leucemia, tema en el que se ha puesto especial énfasis para incrementar las probabilidades de curación, especialmente en el caso de los niños. “Estamos haciendo posible que los niños puedan viajar a los hospitales Jackson Memorial o al Miami Children's Hospital en los Estados Unidos, es un esfuerzo grande que incluye no solo el tratamiento, sino el alojamiento hasta con un acompañante”.
La reforma de salud
De otro lado, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que a más tardar en junio del presente año se alcanzará al Presidente de la República todas las propuestas hechas en el Consejo Nacional de Salud para poner en marcha la reforma del sector.
Cabe señalar que este consejo tiene la dimensión de congregar a todos los representantes del Sistema de Salud. En este espacio se reconoce también la necesidad de mejorar las remuneraciones y dar un mejor desempeño a los servicios.
Salud mental
Finalmente, la ministra de Salud manifestó que el tema de salud mental es uno de los puntos principales de su gestión, por ello se ha comenzando a dar cobertura a través del Seguro Integral de Salud (SIS) a problemas de salud mental, a la par se refuerza la atención primaria, prueba de ello es el Plan piloto de salud mental que inició en la región Apurímac.