En el Día de la Amistad y de los Enamorados, el ministerio de Salud (Minsa) recomendó tener mucho cuidado con los floreros donde se dejarán las flores que tradicionalmente se obsequian en este día, esto debido a que podrían convertirse en criaderos del zancudo transmisor del dengue.
El doctor Martín Clendenes, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, recomendó cambiar el agua de los floreros por arena húmeda o esponja que conservarán las flores al igual que el agua.
“Como se sabe, hoy se celebra el Día de la Amistad y de los Enamorados y es una fecha donde muchos acostumbran regalar flores a sus parejas, por eso es necesario que la población se mantenga informada a fin de evitar el contagio de este mal que se inicia con agua almacenada en los depósitos”, agregó.
Por ello, esta mañana en el Mercado de Flores “Santa Rosa” del Rímac, personal de salud informó a los floristas y población en general la importancia de prevenir el dengue. “El eje principal de la acción es sensibilizar a la población para unirse contra esta grave enfermedad con la destrucción de los criaderos de zancudos en casas e instituciones públicas y privadas; eliminación de cualquier objeto inservible que contenga agua como llantas viejas, botellas vacías, latas, cascarones de huevo o recipientes que puedan ser propicios para desarrollar criaderos de zancudos”, refirió.
Clendenes Alvarado, quien estuvo acompañado de funcionarios del Minsa, dio a conocer que hasta la fecha, a nivel nacional se han registrado 2 mil 552 casos de dengue, incluyendo Lima con casos importados, por lo que instó a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones dadas desde el Ministerio de Salud.
Esta visita, que realiza el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, se desarrolla en el marco de la Campaña de concientización y prevención del dengue, que continuará en mercados y centros de abastos de nuestra ciudad.