Un nuevo tratamiento para el derrame cerebral abre las puertas a un mejor futuro para los pacientes afectados por estos accidentes vasculares, pues una inyección en el cerebro promete disolver los coágulos que causan un mal funcionamiento cerebral.
El estudio fue realizado por Daniel Hanley, profesor de neurología de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore y detalla que al inyectar el fármaco en el cerebro consiguieron disolver coágulos del tamaño de pelotas de golf, lo cual constituye un tratamiento de avanzada.
Con esta técnica lograron disolver coágulos en un 50% de los pacientes, comparando con sólo un 5% que se logra con el tratamiento estándar.
Los derrames cerebrales acaecen cuando un vaso sanguíneo débil en el cerebro se rompe y deja salir sangre en el tejido cercano, lo cual puede causar discapacidades de diverso tipo.
Para este tratamiento hacen un orificio en el cráneo, por donde introducen un catéter en el coágulo. Allí el fármaco actúa aplicándolo cada ocho horas por tres días. Cuando el coágulo se derrite entonces se extrae a través del catéter.
El estudio comprendió 25 pacientes con coágulos de un tamaño de 46 milímetros en promedio, como el de una pelota de golf. El procedimiento extrajo 57% de los coágulos en promedio.
Hanley explica que el tratamiento detiene el daño cerebral y preserva el tejido cerebral que de otro modo se perdería.
Los pacientes sometidos a este procedimiento mostraron un 14% de mejora física y mental y menos discapacidad y salieron del hospital unas seis semanas antes de lo normal, además de presentar menor probabilidad de necesitar cuidado prolongado, en comparación con los pacientes que siguieron el tratamiento estándar.