Habrá despistaje de derrame cerebral, epilepsia, dolor de cabeza, demencia, Parkinson, neurocisticercosis (“triquina”) y otras patologías neurológicas.
Con el objetivo de prevenir o detectar tempranamente diferentes enfermedades neurológicas que puedan dejar severas secuelas e incluso provocar la muerte, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) ha organizado una campaña de prevención neurológica el próximo 19 de febrero, desde las 08:00 h hasta las 12:00 h, dirigida al público en general.
La jornada de salud se realizará en las instalaciones del INCN (parte posterior de la capilla), ubicado en el jirón Ancash 1271, Barrios Altos. En esta ocasión se brindará atención a cargo médicos especialistas, charlas informativas y se repartirá material informativo totalmente gratis.
Las enfermedades neurológicas que se atenderán serán la enfermedad cerebrovascular (derrame cerebral), la epilepsia (ataques), la cefalea (dolor de cabeza), demencia (olvidos), el mal de Parkinson (temblor), la neurocisticercosis (mal llamada triquina) y otras patologías neurológicas.
La enfermedad cerebrovascular consiste en una falla en la circulación cerebral, pudiendo dejar al paciente hemipléjico o con un trastorno del habla. Esta es la enfermedad neurológica que presenta con mayor frecuencia consecuencias discapacitantes o mortales.
La cefalea o dolor de cabeza, que se debe a muchas causas, desde el estrés y la migraña, hasta por la presencia de aneurismas o de malformaciones arteriovenosas cerebrales, cuya ruptura puede ser catastrófica.
La epilepsia en nuestro medio toma mucha vigencia debido a las convulsiones que son frecuentes por causas infecciosas, como la neurocisticersosis, que es un parásito que puede infestar al cerebro.
Muchos pacientes sufren de olvidos o problemas de la memoria y trastornos de conducta, habitualmente adultos mayores, y en ellos debe descartarse la demencia tipo Alzheimer, que es una enfermedad degenerativa del cerebro o la demencia vascular que es producida por lesiones de los vasos sanguíneos cerebrales y una consecuencia más de la enfermedad cerebrovascular.
Otros pacientes sufren de temblor, rigidez y lentitud, así como trastornos en la marcha, en ellos debe descartarse la enfermedad de Parkinson, que es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso debido a la falta de unas sustancias llamadas neurotransmisores.
Cabe destacar que durante el año 2012, los índices de morbilidad en Consulta Externa arrojan que las diez primeras causas por categorías figuran las epilepsias con 2,904 casos lo que representa el 11.3%, seguida de otros síndromes de cefalea con un total de 2,497 casos lo que representa 9.7% y, en tercer lugar, las dorsalgias con 1,696 casos lo que representa el 6.6%.