Viceministro de Salud destaca capacidad en la ejecución de presupuesto del sector y felicitó al Instituto Nacional de Oftalmología por la pulcritud de su gestión
Como una muestra de la capacidad de ejecución presupuestaria, el viceministro de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, dio a conocer que desde el inicio de la gestión de la titular del sector, Midori De Habich Rospigliosi, se ha invertido el 70 por ciento del presupuesto asignado. “Nosotros encontramos una ejecución de solo el 16 por ciento”, agregó.
En ese mismo contexto, felicitó a la directora del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dra. Betty Campos Dávila, y a su equipo de gestión que efectuaron una inversión de S/. 5 millones, en la compra de nuevos equipos oftalmológicos de última generación, que afianza a esta institución como líder en salud ocular en el país.
Del Carmen explicó lo difícil que es hacer un desembolso de esa magnitud, porque en algún momento de su carrera profesional ocupó el cargo de director de hospital. “Una inversión de S/. 5 millones evidencia la pulcritud de la gestión”, reiteró.
El viceministro de Salud, asistió a la presentación de estos equipos especializados que forman parte de la renovación programada por la nueva gestión, bajo la premisa de ofrecer “Ciencia y Tecnología en Salud Ocular al servicio de los más necesitados”.
La Directora del INO, a su vez, indicó que estos modernos dispositivos permitirán brindar un mejor diagnóstico a los pacientes que a diario acuden al Instituto, procedentes de todas las regiones del país, en su mayoría personas de escasos recursos económicos.
“Se han conseguido gracias a un gran esfuerzo y el apoyo de la Dirección Ejecutiva. La renovación de los equipos de nuestra institución ayudará a un diagnóstico temprano de los problemas oculares y también para brindar una atención personalizada de calidad y así lograr el objetivo central que es prevenir la ceguera en los peruanos”, explicó.
Relación de equipos
El INO presentó sus nuevas adquisiciones que constan de:
2 Ecógrafos estandarizados con sondas de biometría.
5 Autokeratorefractómetro con estativo.
23 Cajas de lentes de pruebas oftálmicas.
8 Camillas oftalmológicas.
5 Lámparas de hendidura con iluminación LED y sistema de video digital con estativo.
12 Lámparas de hendidura con LED y estativo.
3 Lensómetros digital con uveómetro.
15 monitores de optotipo LCD de 32 pulgadas con diferentes test visuales en formato digital.
11 Oftalmoscopios directo con retinoscopios.
23 Monturas de prueba para adultos y 2 tonómetros de aire con estativo.
Además, están próximos a ingresar 2 desfibriladores con pantalla trazado ECG, 8 lámparas cialíticas quirúrgicas de pared LED, 2 microscopios quirúrgicos oftalmológicos, 2 máquinas de anestesia con monitor no invasivo y 1 perímetro computarizado con LED.
INO
Es el único centro de referencia ocular en todo el país, es decir, que cubre las necesidades de la mayoría de los pobladores a escala nacional, con una atención de 1,500 consultas diarias y más de 26,000 cirugías con éxito cada año.