Especialistas recomendaron abrir las ventanas como práctica saludable, pero tren eléctrico es un foco de contagio por su falta de ventilación
El ministerio de Salud (Minsa) recomendó hoy abrir las ventanas para ventilar los ambientes y de esta manera evitar exponerse a distintas enfermedades respiratorias, entre ellas la tuberculosis, que en el Perú afecta a más de 30,000 personas cada año, y el 60 por ciento de ellas vive en Lima y Callao.
Para concientizar a la población sobre esta importante práctica, el Minsa realizó hoy una jornada informativa en los paraderos de las concurridas avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, donde el personal de sa+d informó a los usuarios del transporte público cómo mantener ventilados los vehículos de transporte público, a la vez que recordó que la forma más adecuada de toser o estornudar es cubrirse con el antebrazo y no con la mano.
La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB, del Minsa, Dra. Antonieta Alarcón Guizado, destacó la importancia de abrir las ventanas, pues esta sencilla práctica permite la circulación del aire en lugares cerrados de gran concentración de personas, como lo son los buses de transporte.
En tanto que, agentes comunitarios de salud de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad, entregaron material informativo a los pasajeros y transeúntes, en esta transitada avenida, mientras la especialista informaba a la prensa sobre el tratamiento gratuito que brinda el Minsa para curar a pacientes que padecen de tuberculosis.
En los vehículos, Alarcón Guizado recomendó a quienes tengan tos con flema por más de 15 días, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para realizarse un descarte de tuberculosis.
“Un diagnóstico oportuno da la posibilidad de acceder a un tratamiento precoz y gratuito, acción que reducirá el riesgo de contagiar a nuestros seres queridos, amigos o compañeros de trabajo”, afirmó.
El tratamiento es confidencial y además es gratuito, razón por la cual, la persona afectada no debe temer acercarse al centro de salud. “Hacerlo es un acto de responsabilidad consigo mismo, con nuestras familias y con la comunidad”, remarcó la coordinadora.
En esta actividad de salud, se contó también con la animación de artistas como mimos y zancos, que presentaron dinámicas relativas a la prevención de la tuberculosis, informando directamente al público. Se coordinó también el apoyo de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.
Se tiene previsto que esta intervención se replique en otros lugares similares, para motivar un cambio de comportamiento de la población en cuanto la importancia de los ambientes ventilados.
Tren eléctrico
Debido a su falta de ventilación, pues los usuarios no pueden abrir las ventanas, el tren eléctrico de Lima es un preocupante foco de contagio de tuberculosis y otras enfermedades respitatorias.