Con la inauguración del hospital Santa María del Socorro de Ica, se constituirá una red a nivel nacional de tratamiento y prevención de las enfermedades oncológicas, resaltó hoy la ministra de Salud, Midori De Habich, durante la ceremonia efectuada en el frontis de ese nosocomio, que estuvo liderada por el presidente Ollanta Humala.
“Estamos al inicio de un maravilloso plan como es el Plan Esperanza, el cual permite como política de estado llevar a los hogares peruanos la detección temprana de esta terrible enfermedad, como es el cáncer. En este hospital ya tenemos una moderna Unidad Oncológica, veremos de implantar el Plan Esperanza, para beneficio de toda la población”, subrayó De Habich.
De igual manera, señaló que esta es una magnífica oportunidad para recordar que la política del sector salud determinada por el Presidente de la República, tiene el objetivo de mejorar la salud de todos nuestros compatriotas, en especial de los que están en extrema pobreza. Por ello, lo principal es cerrar las brechas que existen para la atención de la salud de todos los peruanos.
En ese sentido, precisó que son tres los lineamientos de política fundamental, una es extender la cobertura a toda la población, que se realizará progresivamente y en un tiempo corto para que todos los peruanos estén cubiertos de los servicios de salud, sin distinción de lugar geográfico o posición socioeconómica.
“Para ello, el nivel hospitalario tiene que ser apoyado por la atención primaria y en coordinación con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud, venimos trabajando intensamente para ratificar no solamente la existencia de hospitales, sino de redes de servicios que nos permitan brindar atención primaria, preventiva, promoción de la salud y también las de alta complejidad”, explicó.
En tanto, el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que junto a la ministra, pondrán énfasis en la atención de la Reforma del Sector Salud, para que esos profesionales ganen bien y trabajen con más ganas. “Queremos que las enfermeras y médicos, trabajen con buen trato y brinden una atención de calidad, que sirva para sanar gente”, indicó. En otro momento, mencionó que el Plan Esperanza, buscar articular al Minsa, SIS, Gobiernos Regionales y EsSalud, para que la población se atienda en el nosocomio más cercano a su casa.
En cuanto a la infraestructura hospitalaria de este nosocomio, agradeció a gobierno español que ha invertido dinero de manera desinteresada, pese a la difícil situación que se vive actualmente en Europa.
Beneficiará a más 320 mil pobladores
Más de 320 mil pobladores de la región Ica, y de las zonas de extrema pobreza de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Arequipa, se benefician con los servicios que brinda el Nuevo Hospital Santa María del Socorro de Ica.
La obra tuvo un costo total de S/. 70,363,218.00, de los cuales el Estado Peruano, a través del Ministerio de Salud (Minsa), financió S/. 49’203,218.00, en tanto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportó S/. 21’160,000.00.
Se trata de un hospital tipo 2-I, de cuatro pisos, que cuenta con casi todas las especialidades, 25 consultorios, 4 ambulancias (3 tipo I y 1 tipo II). Atiende a 520 pacientes al día, unos 240 partos al mes y 1,200 operaciones quirúrgicas al mes. Cuenta con 120 camas hospitalarias y cuatro salas de operaciones. También cuentan con una Cámara Hiperbárica y otros equipos de última tecnología.
Entre la población beneficiada, no sólo se encuentran los moradores de Ica, sino también los de las zonas de extrema pobreza de Ayacucho, como Lucanas, Páucar del Sarasara y Parinacochas. Mientras que desde Huancavelica llegan los de Castrovirreyna y Huatará. Y en Arequipa, alcanza hasta las poblaciones de Lomas, Acari, Caravelí y Yauca.