Las cremas contra las arrugas que contienen MatrixylT pueden duplicar la producción de colágeno en la piel, lo cual tiene un efecto positivo aumentando su volumen.
Según un estudio realizado por la Universidad de Reading y publicado en la revista Molecular Pharmacetutics, el agente químico MatrixylT duplica la producción de colágeno, una proteína que da fortaleza y elasticidad a la piel, proteína cuya producción disminuye con el paso de los años.
Ian Hamley, profesor de química de la citada universidad, explicó que si la cantidad de Matrixyl (empleado por marcas como LÓreal y Skindoctor) es la correcta, puede estimular hasta en un 200% la producción de colágeno en la piel, por lo cual su uso también puede ser útil en el tratamiento de heridas y agregó que esta sustancia tiene un gran potencial en la ingeniería de los tejidos.
Otros estudios mostraron que, por el contrario, las cremas que contienen colágeno, no tienen ningún efecto en la piel, como el realizado por la Universidad de Bath, que demostró que el colágeno presente en las cremas es de moléculas tan grandes que difícilmente ingresan a la piel.