Pero sólo en las mujeres obesas
La extracción quirúrgica de la grasa abdominal puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon en las mujeres obesas, pero no en los hombres, indica un estudio realizado por la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
Las personas obesas con grasa abdominal prominente presentan mayor riesgo de padecer de cáncer de colon. En el caso de los hombres, el riesgo puede reducirse con un menor consumo de calorías.
Los investigadores experimentaron con ratones genéticamente modificados para ser proclives a presentar cáncer de colon, indica el artículo publicado en la revista Cancer Prevention Research.
El doctor Drek Huffman, quien condujo el estudio, explicó que con los resultados obtenidos no cabe duda de que la adiposidad visceral está relacionada con el cáncer intestinal, a diferencia de otros factores, como el estilo de vida, que pueden jugar on rol relativo en la aparición de este tipo de cáncer.
En el estudio, analizaron tres grupos de ratones. Al primero se le permitió comer sin restricción abundante comida, lo cual dejó obesos a los roedores. Al segundo grupo, que comió de igual forma, se le extrajo grasa visceral con cirugía. Al tercer grupo se le redujo la dieta en un 60% para reducir su grasa visceral.
El primer grupo de ratones desarrolló la mayor cantidad de grasa visceral, presentó más tumores intestinales y tuvo el peor tiempo de sobrevivencia.
Aquellos que tenían menos grasa visceral, ya sea por extracción quirúrgica o restricción de calorías, tuvieron menos tumores intestinales, lo cual fue notable en los ratones a los cuales se extirpó la grasa visceral, pues todavía estaban obsesos, sólo tenían menos grasa abdominal.
En cuanto a género, en los machos la reducción de calorías redujo el índice de tumores intestinales, pero no la extracción quirúrgica de grasa, a diferencia de las hembras, que sí redujeron la incidencia de estos tumores, lo cual abre posibilidades en el estudio de esta enfermedad en los seres humanos.