—El juego obliga a los dos ojos a cooperar, aumentando el nivel de la plasticidad en el cerebro y permitiendo que el cerebro ambliope vuelva a aprender.                                    

—La ambliopía genera la supresión del ojo más débil por el ojo más fuerte.                      

—El Tetris mejoró la visión del ojo más débil, en 3-D y en percepción de profundidad.

El Tetris es ya un clásico de la historia de los videojuegos. Clásico y mayor, porque se inventó en la Unión Soviética en 1984. El juego de las figuras geométricas que hay que encajar según van cayendo deriva del prefijo numérico griego tetra (cuatro segmentos) y del tenis, el deporte favorito de su creador, Alekséi Pázhitnov.

tetris

Mediante la distribución de información entre los dos ojos de forma complementaria, el videojuego los hace trabajar juntos, algo contrario a los tratamientos usados hasta ahora para la enfermedad, por ejemplo, el uso de parches.

Este avance médico proporciona evidencia directa de que el alivio de la supresión del ojo más débil, al obligar a los dos ojos a cooperar, aumenta el nivel de la plasticidad en el cerebro y permite que el cerebro ambliope vuelva a aprender. Así lo expresan los resultados de la investigación del doctor Robert Hess y sus colegas de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (Canadá).

Ambliopía y plasticidad del cerebro

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la infancia, que afecta hasta un 3% de la población y está causada por el mal procesamiento en el cerebro, lo que genera la supresión del ojo más débil por el ojo más fuerte2. Los tratamientos de la enfermedad, que se han centrado en gran medida en cubrir el ojo más fuerte con el fin de forzar al ojo débil a trabajar, han demostrado tener sólo éxito parcial en los niños y no han sido efectivos en adultos.

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la infancia. Según los investigadores, el cerebro humano adulto tiene un importante grado de plasticidad y esto proporciona la base para el tratamiento de una amplia gama de condiciones donde la visión se ha perdido como resultado de un periodo interrumpido de desarrollo visual temprano en la infancia.

Hess y sus colegas examinaron la posibilidad de tratar a los adultos ambliopes utilizando el videojuego Tetris. Se examinó una muestra de 18 adultos con ambliopía y, de ellos, nueve jugaron monocularmente con el ojo más débil, mientras que el ojo más fuerte fue parcheado y los otros nueve jugaron con cada ojo viendo una parte separada del juego.

Después de dos semanas, el segundo grupo mostró una mejora dramática en la visión del ojo más débil, tanto en 3-D como en la percepción de profundidad, y cuando el grupo con parche monocular, que había mostrado sólo una mejora moderada, se cambió a la otra modalidad, su visión también mejoró dramáticamente.

20minutos.es, 23-04-2013

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1 También se dice “ojo perezoso”. Para detectar a tiempo este problema, es recomendable hacer examinar los ojos de los niños a los cinco o seis años de edad, si no es antes.

2 El cerebro va dejando de lado la imagen que le envía el ojo débil, hasta que la desecha por completo. En esta circunstancia, las conexiones nerviosas entre el cerebro y el ojo débil llegan a desaparecer y se pierde la visión de ese ojo.