Minsa en trabajo conjunto con la Dirección subregional de Salud de Andahuaylas brindarán  atención integral en salud

Más de 2,300 pobladores de extrema pobreza del Centro Poblado San Antonio de Cachi, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se beneficiarán con la inauguración del Tambo (Centros de Servicio de Apoyo al Habitat Rural) del mismo nombre  inaugurado hoy  y que contó con la presencia de  la primera dama Nadine Heredia.

tambo san antonio de cachi

El ministerio de Salud (Minsa) en trabajo conjunto con la Dirección Sub Regional de Salud de Andahuaylas, región Apurímac, brindó atención integral en salud a los asistentes a la actividad, que se inició a las 08:00 y se prolongó hasta las 16:00 horas.

El personal de salud promueve hábitos de vida saludables, difunde la importancia del cuidado de la salud y brinda atención con énfasis en aspectos preventivos, focalizados en temas de prevención contra heladas y friaje.

La Dirección General de Salud de las Personas ofrecerá al público los servicios de control de crecimiento y desarrollo del niño-niña, odontología, inmunizaciones, salud mental, salud ocular, hepatitis B, salud sexual y reproductiva y adulto mayor.

Con el tema del friaje, Promoción de la Salud brindará recomendaciones y medidas preventivas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y hará una demostración de los signos de alarma. También practicará una encuesta de conocimientos, actitudes y practicas, luego de las charlas. Además, realizará sesiones demostrativas de preparación de alimentos y lavado de manos.   

La Oficina General de Defensa Nacional, efectuará una intervención sobre educación sanitaria en prevención de riesgos y el Seguro Integral de Salud (SIS) se centrará en captar a los posibles beneficiarios, a los que informará sobre sus deberes y derechos.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en el tema agua segura, instalará un equipo productor de cloro. Personal especializado capacitará a un técnico en salud, en la producción de cloro (a través del equipo), envasado y almacenamiento del mismo en el Tambo.

El Tambo es un componente del Programa de Mejoramiento del Hábitat Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), orientado a mejorar las viviendas rurales, incluyendo el saneamiento. Es también una propuesta de intervención multisectorial, a través de promoción del desarrollo comunal, local y del trabajo.                                     
Es una iniciativa del Gobierno, cuyo fin es acercar de manera efectiva los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país, así como ser un centro de respuesta inmediata frente a desastres. Se desarrollarán acciones orientadas a mejorar la vivienda rural y proveer de agua y saneamiento a la población rural dispersa.
En cada Tambo se desarrollan intervenciones y acciones de otros programas gubernamentales en el área social, de salud, educación, entre otros, de acuerdo a las necesidades y características de la zona en la que se instala.