ninos comiendoGobierno debe priorizar atención nutricional de los niños menores de 3 años de edad
 
Cuidado con la alimentación  escolar. El Colegio de Nutricionistas del Perú demanda también atender a los niños menores de 3 años de edad y mejorar el desarrollo del programa Qali Warma.

El Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, denunció que el MIDIS debe atender a los niños menores de 3 años de edad, grupo no incluido por el MIDIS y que se ha centrado en el desarrollo del Programa Qali Warma dirigido a pre escolares y escolares.
 
“Se han olvidado que el desarrollo del cerebro del niño se da en los primeros tres años de vida y la desnutrición produce un daño irreparable y por más que se le alimente mejor en la escuela su rendimiento no será el óptimo”, alertó.
 
Asimismo, señaló que lo anunciado por la Ministra Trivelli sobre la contratación de mil supervisores para Qali Warma, debe obedecer a la búsqueda de personal con el perfil adecuado, y no repetir la falta de previsión al iniciar el programa sin el personal capacitado previamente.
Roy Miranda demandó que el Programa Qali Warma inicie el componente educativo - nutricional que permita empoderar a los padres de familia para que cumplan un rol de control y fiscalización del programa y de las raciones que reciben sus hijos.
Los hechos que son denunciados por los medios de comunicación nos alertan que el programa no está cumpliendo con un proceso que garantice la calidad nutricional y de inocuidad de los alimentos, los padres de familia deben estar alertas para cuidar la integridad de la salud de sus menores hijos, acotó.
No realizar el control de calidad de las raciones puede desencadenar en daños contra la salud y nutrición de los niños, detalló que las autoridades del PNAE están demostrando poca eficiencia y pobre sensibilidad social.
Los padres de familia comienzan a desconfiar del programa y los niños consumen el alimento con temor. Inclusión Social significa que la población más pobre tiene los mismos derechos que los no pobres.
Niños menores de tres años
El Colegio de Nutricionistas del Perú alerta que durante 1996 y 2011 sólo se ha disminuido un punto porcentual de Desnutrición crónica en los niños menores de 1 año de edad  y considerando que los dos primeros años de vida del niño son considerados prioritarios para prevenir la desnutrición y tomando en cuenta las inversiones realizadas es un resultado poco alentador.
 
Aunque según el ENDES de 1996 a 2011 muestran una tendencia decreciente y una reducción significativa de la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años,  la disminución de la desnutrición crónica, no ha sido equitativa ni refleja la Inclusión Social que pregona el Gobierno, debido a que esta reducción ha sido considerablemente mayor en niños del área urbana, en hogares no pobres y en niños de madres con educación superior y secundaria.