lobulo prefrontal scanEstudios comparativos del cerebro según el sexo de las personas indican que el cerebro de las mujeres presenta mucha más actividad que el de los hombres.

El neurólogo Daniel Amen explicó que analizó 26,000 cerebros a través de escáneres y observó que en las mujeres había un incremento de actividad en 112 de las 128 zonas analizadas, según reporta el Daily Mail.

Según el tamaño de la persona, un cerebro adulto puede pesar entre 1.02 y 1.97 kilogramos, siendo la diferencia de unos 150 gramos más el peso del cerebro masculino.

Los nuevos estudios muestran que el cerebro femenino no descansa, probablemente porque en la evolución humana la mujer debió mantener un estado mayor de alerta para cuidar a su prole.

Un estudio de la Universidad de Harvard en 2001 mostró que las partes del lóbulo frontal responsables de la toma de decisiones, la resolución de problemas y el planeamiento son proporcionalmente más grandes en las mujeres. Esto explica por qué "piensan antes de saltar", visitan a los médicos con frecuencia y cuidan mucho su salud. En los hombres, el lóbulo parietal, involucrado en la percepción del espacio, y el cuerpo amigdalino que controla respuestas tipo luchar o huir cubren un área más amplia, por ello se orientan mejor y sienten  un peligro más rápidamente.

La amígdala del cerebro es más activo en el lado derecho en los hombres, mientras que en las mujeres  lo es en el lado izquierdo, según Larry Cahill, de la Universidad de California. La zona a la izquierda está conectada con el área que maneja emociones, una mujer estresada prefiere conversar con los amigos para 'reconfirmarse' y sentirse tranquila y protegida. Un hombre estresado, en cambio, saldrá a correr para descargar adrenalina o buscará un espacio para quedarse solo.

En las mujeres la actividad del hipocampo es mayor, por eso recuerdan las cosas mejor que los hombres y son más proclives a sufrir una depresión profunda, mientras que los hombres pueden sufrir más de una esquizofrenia, según las médicas británicas Anne Moir y Kathryn Abel.

Otra diferencia observada es el dolor, el cual es sentido más en las mujeres, según el investigador  Andrew Charles, de la Universidad de California, quien asegura que las mujeres sufren más de migrañas y según sus cálculos,  un impulso debe ser tres veces más irritante para sea sentido con igual intensidad por un hombre.