Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son enfermedades que se acentúan durante la temporada de frío. Este mal afecta sobre todo a las personas mayores de 60 años para quienes puede convertirse en una enfermedad mortal si no es detectada a tiempo, advirtieron especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
El Dr. Vicente Girón Atoche, médico asistente del Servicio de Neumología de este nosocomio, refirió que se debe estar muy atentos a los síntomas de la neumonía en los adultos mayores, como: fiebre alta que no baja, dolor torácico, tos con expectoración verdosa. “Se dan casos donde los pacientes llegan al establecimiento de salud con respiración dificultosa, rápida o agitados” resaltó.
“Un mal pulmonar alveolar es producto de una bacteria que ingresa vía aérea y se localiza en el alveolo del pulmón, y desde allí empieza su accionar que se manifiesta en inflamación, exudado y pus en la zona” explicó el experto.
El adulto presenta síntomas diferentes; quizá no haga fiebre o no tenga dificultad respiratoria; pero si habla incoherencias, tiene somnolencia, se duerme mucho, son signos de alerta. Al momento de hacer la visita al médico se le debe realizar un examen exhaustivo.
En caso se confirme el mal, de acuerdo al grado se puede curar rápido, según el tipo de germen. Con pacientes sanos, la enfermedad puede durar entre 7 y 10 días promedio; de las defensas del paciente depende para que la dolencia no sea más agresiva.
El neumólogo detalla que ante la baja temperatura, los cilios (los pelitos que cubren el cuerpo, como los que se ubican en las fosas nasales) que son mecanismos de defensa disminuyen su accionar; en temperatura normal están en constante movimiento propiciando y arrojando a los microbios que se acercan. Cuando hay frío estos “se duermen” y ya no cumplen esa barrera mecánica de expulsar la bacteria, disminuyendo así sus movimientos, defensas y sus comorbilidades.
Es recomendable consumir una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos, para evitar deficiencias nutrimentales. El especialista sugiere no agregar sal en exceso, porque incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Se debe tener ambientes ventilados para evitar la propagación del virus.