atencion sisIntercambio permite a asegurados SIS tener atención especializadam con ocho millones de peruanos son beneficiarios potenciales

Más de 437 mil soles pagará el Seguro Integral de Salud (SIS) a EsSalud por las atenciones brindadas a sus afiliados desde mayo del 2011, cuando se puso en marcha el Convenio de Intercambio Prestacional.

El Dr. Pedro Grillo Rojas, Jefe del Seguro Integral de Salud, informó además que el costo de las atenciones recibidas por los asegurados de EsSalud en los establecimientos del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales es de 23 mil 900 soles.

Dijo que el monto que financia el SIS para sus afiliados atendidos por EsSalud está relacionado a intervenciones de mediana y alta complejidad, como estudios previos a trasplantes de órganos o tejidos, tomografías, mamografías, e incluso un trasplante de médula ósea a un menor de 10 años.

Las atenciones de los asegurados de EsSalud en establecimientos del Minsa y regiones corresponden al primer nivel de atención, tales como control del recién nacido y del niño sano, consejería nutricional, atención prenatal y parto, consulta médica y odontológica, detección temprana de cáncer, apoyo al diagnóstico, entre otros.

De las prestaciones brindadas a los asegurados de EsSalud, las que concentran el monto mayor son los partos, por un monto aproximado de 14 mil Nuevos Soles, que corresponden a la atención de 48 partos (43 de ellos en Huancavelica, tres en Loreto y dos en Apurímac) y cuatro cesáreas en Huancavelica.

Mientras que por número de atenciones, la mayor concentración se dio en consulta externa, habiéndose brindado 337 consultas a asegurados Essalud por más de cinco mil 300 Nuevos Soles, 158 de ellas en Huancavelica, 81 en Ucayali, 54 en Piura y el resto entre Apurímac, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Loreto y Pasco.

Convenios

El primer convenio de intercambio de atenciones entre el Ministerio de Salud, el SIS y EsSalud inició en mayo del 2011 y desde esa fecha se han sumado 12 regiones Huancavelica, Pasco, Apurímac, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huánuco, Madre de Dios, San Martín, Piura, Tumbes, Callao y Lima Metropolitana.

Grillo Rojas precisó, que gracias a los convenios suscritos, la población potencialmente beneficiaria de estos servicios es de ocho millones de peruanos, entre afiliados al SIS y asegurados a EsSalud.

Esperamos que esta cifra se eleve porque están en marcha otros convenios con Tacna, Junín, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Puno, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Ancash y Lima Norte.

El intercambio prestacional surgió debido a que a nivel nacional los servicios de salud del Minsa y los Gobiernos Regionales tienen una buena oferta del primer nivel de atención pero déficit de servicios especializados, mientras que en EsSalud ocurre lo contrario. En este contexto, la cooperación interinstitucional asegura la accesibilidad, oportunidad y calidad de las prestaciones de salud brindadas a los asegurados de ambas instituciones.