farmacia estantesEl acceso y uso racional de los medicamentos es un gran desafío para nuestro país y en la mayoría de países de la región. Por tanto, es necesario cambiar el enfoque de las políticas y estrategias en medicamentos hacia una visión donde lo prioritario son los individuos, su familia y la comunidad. Como profesional de la salud, el Químico Farmacéutico (QF) debe convertirse en un gestor o líder del desarrollo y bienestar de  la comunidad donde desarrolla sus actividades, dijo el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara.

“El desafío que tenemos que abordar implica asumir una tarea de liderazgo para generar una revolución que alcance un mejor estado de salud de la población, tarea que involucra también a toda la sociedad”, agregó Del Carmen Sara al inaugurar hoy la reunión técnica internacional “Servicios Farmacéuticos Basados en la Atención Primaria de Salud Renovada (APSr)”. 

La cita internacional es para reconocer el rol de los servicios farmacéuticos en  la Atención Primaria con énfasis en Salud Familiar y Comunitaria, denominada APSr, y reconocer el rol del Químico Farmacéutico en el proceso de la Reforma del Sector Salud.

Subrayó que el gobierno busca compatibilizar el desarrollo y la inclusión social, y en ese contexto se desarrolla el proceso de la reforma del sector Salud para que el ciudadano reciba como derecho el acceso a una salud integral. Recordó que la salud, “tal como lo enfatiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que implica un estado de bienestar social”.

Indicó que el efecto de liderazgo comunitario en la reforma del sector de salud, debe ser incorporado en nuestro actuar. “Hay mucha más tareas por hacer desde la eficiencia de la prestación, la mejora de servicios, la financiación y mas allá de eso, tareas externas a los establecimientos de salud, que son determinantes para que la salud de los ciudadanos mejore”, refirió.

En la reunión técnica se compartirá la experiencia realizada en otros países y las aproximaciones que se tienen en el Perú (Lima y regiones). La reunión además analizará la situación del Sistema de Salud y del Farmacéutico en el país; a fin de proponer estrategias para la ejecución de los servicios farmacéuticos basados en APSr.

“Debemos cautelar la adecuada prestación de servicios, aspecto que debe ser abordado en primer lugar. Nuestros pacientes deben tener la certeza de una atención eficiente y de calidad; la seguridad del paciente debe estar en el primer lugar, lo que no es ajeno al Químico Farmacéutico”, comentó.

Esta reunión contará con la participación de químicos farmacéuticos, representantes del ámbito nacional del sector público de Salud (Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas y policiales, municipalidades); y del ámbito privado (representantes de boticas y farmacias privadas, industria farmacéutica), entre otros asistentes.

El evento es organizado por el Minsa a través de la Autoridad Nacional de Medicamentos –Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid); el Colegio Químico Farmacéutico del Perú; la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica (Aspefefb); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y la organización de Farmacéuticos Ibero-latinoamericanos del Perú (OFIL-Perú).