Vivir en zonas con mucho tránsito vehicular aumenta la probabilidad de hiperactividad en los niños, advierte un estudio realizado por el Helmholtz Zentrum de Alemania, Centro de Investigación de la Salud Ambiental.
La doctora Carla Tiesler, del citado centro dirigió un equipo de investigación que midió la contaminación ambiental que rodea a las viviendas de 900 niños de Münich y determinó que el ruido fuerte afecta su sueño y su comportamiento, habiéndose encontrado un alto porcentaje de conducta emocional anormal en los menores que viven cerca de calles ruidosas, según informa la revista Environmental Research.
Los niños expuestos a mayores niveles de ruido en sus casas mostraron un 28% más de síntomas de hiperactividad y falta de atención que aquellos que viven en lugares con poco ruido.
La medición se realizó en las paredes de las viviendas, a la vez que los padres de los mennores respondieron cuestionarios sobre el comportamiento de sus hijos de 10 años.
El estudio observó que los chicos de zonas con ucho ruido evidenciaron más del doble de casos de conducta emocional inusual, como ansiedad, que aquellos de zonas más tranquilas.
Los investigadores tambiéb analizaron los problemas del sueño y comprobaron que la dificultad para dormir está asociada con dificultades emocionales.
Los autores consideraron otros factores que pueden incidir en el comportamiento, pero dijeron que la falta de sueño y el ruido puede causar el llamado desorden de conducta ADHD, que incluye falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Artículos relacionados
Las líneas eléctricas aumentan el riesgo de Alzheimer
Francia: íneas de alta tensión deben estar lejos de escuelas