Los niños que crecen con padre y madre son más inteligentes, pues desarrollan más células cerebrales, indica un estudio realizado por el Instituto del Cerebro Hotchkiss de la Universidad de Calgary, en Canadá.
Estos pequeños tienen más células cerebrales porque consiguen más atención y estabilidad y sufren menos estrés. En los chicos se observa más células cerebrales de materia gris, con mejor memoria y capacidad de aprendizaje; mientras que en las chicas más células cerebrales de materia blanca, con mejor coordinación motora y habilidades sociales.
Los hijos de este tipo de familias crecen más brillantes que los criados por un solo padre o madre.
Los investigadores canadienses analizaron ratones a los cuales hicieron vivir con sus dos padres a un grupo, y con un solo padre al otro grupo, en los cuales midieron el desarrollo de células cerebrales desde el nacimiento hasta la adultez.
Los roedores adultos que tenían mayor número de células cerebrales fueron los criados por sus dos padres. Cuando estaban pequeños ambos padres se turnaban para atenderlos y lamerlos, por lo cual estaban menos expuestos a sufrir trauma en las primeras etapas de suvida, lo cual puede tener un gran impacto en la forma en que se desarrolla después su cerebro, explicó el doctor Samuel Weiss, director de dicho instituto.
Un detalle que sorprendió a los investigadores es que las ratonas criadas por sus dos padres vinieron a ser buenas madres sin pareja, como si la capacidad de criar bien fuese transmitida, según detalla el diario Daily Mail.
Los investigadores explicaron que aunque el estudio fue realizado en roedores, los resultados fueron relevantes para conocer el impacto que puede tener en los seres humanos la forma en que fueron criados en las primeras etapas de su vida, pues el impacto pudo medirse en la producción de células cerebrales de los ejemplares adultos.