Su principal forma de contagio es a través de las heces que hay en los parques y veredas. El CMVL recomienda como prevenir esta peligrosa zoonosis
Los perros al igual que los humanos, son susceptibles a muchas enfermedades. Algunos de estos males pueden ser traspasados a las personas (lo que los expertos llaman zoonosis). Según el Colegio Médico Veterinario de Lima, uno de los principales parásitos que incluso afecta la salud pública es el llamado “Toxocara canis”, que al ingresar al cuerpo humano puede provocar daños muy graves en los pulmones, hígado e incluso en los ojos. Se estima que el 30% de la población ha estado en contacto con este parásito en algún momento de su vida.
La toxocara es responsable de enfermedades zoonóticas bastante serias como la Larva Migrans Visceral o la Larva Migrans Ocular. Esta última ocasiona daños severos en el ojo, haciendo que el paciente pierda la visión.
Las personas podemos infectarnos ingiriendo accidentalmente los huevos o larvas del parásito en alimentos contaminados como frutas, verduras y carnes, o en los patios y parques públicos donde deambulan y defecan los perros. Se calcula que un can con toxocara libera en su materia fecal entre 20 mil y 200 mil huevos de parásitos al día, lo que significa un enorme riesgo de contaminación en la vía pública, sobre todo en parques y veredas.
“El hábito de llevar a las mascotas a pasear y no recoger las deposiciones, sea en un parque o en el propio hogar, permite que se incremente la contaminación por este parásito, aumentando el riesgo de infección sobre todo en los niños que juegan en estos lugares”, indica el doctor Marcos Enrique Serrano, magíster en salud animal del Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL).
En Lima ya se han reportado frecuentes infecciones por toxocariosis en humanos que van desde el 7 al 23%. Incluso, un estudio realizado hace poco en San Juan de Lurigancho encontró una prevalencia (porcentajes de infectados) de hasta 46%. “Hay estudios que registran una presencia alta de toxocara en los parques más cuidados de Lima, justo donde se llevan a los niños a jugar. A ello hay que sumar otros hábitos de riesgo como realizar gimnasia en parques públicos o descansar sobre el césped”, señala el experto.
En el caso de las hembras preñadas pueden transmitir la infección a sus crías semanas antes del parto. Incluso, las larvas de los parásitos pueden pasar a través de la leche durante el amamantamiento de los cachorros.
Los animales con toxocara canis presentan varios signos clínicos como diarrea, abdomen “inflado” (más barrigones), deshidratación y retraso en su crecimiento. En el peor de los casos, mueren a causa de una obstrucción o una perforación intestinal.
“Los huevos pueden mantenerse inactivos durante meses o años, ya que son muy resistentes. Por eso es tan importante visitar y consultar a un Médico Veterinario para que desparasite periódicamente a todas las mascotas para mantenerlas saludables y evitar que contagien a las personas”, acota Serrano.
No existen antiparasitarios 100% efectivos para que en una sola dosis se eliminen todas las formas de toxocara. Sin embargo, sí existen en el mercado ciertos productos que administrados en las dosis y pautas correctas aseguran la eliminación de estos parásitos en los perros. “Es conveniente evitar que las mascotas ingieran tierra u otra materia contaminada con huevos. Esto a menudo es difícil de lograr, por lo que se debe adiestra a las mascotas para que defequen en determinados lugares. La higiene también es esencial, así como eliminar diariamente los excrementos”, finaliza el representante del Colegio Médico Veterinario de Lima.