INEN opera a niña con cáncer de riñón que se extendía por la vena cava hasta el corazón
Una niña de 6 años de edad que tenía un tumor de Wilms en el riñón derecho y que se extendía por la vena cava inferior hasta el corazón, con serio riesgo para su salud, fue operada con éxito por los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó el Dr. Luis Meza Montoya, cirujano oncólogo del Departamento de Urología del mencionado instituto.
Meza Montoya indicó que este tipo de casos es poco frecuente en la especialidad de urología oncológica. Explicó que la menor, además del tumor renal, tenía una tumoración que se proyectaba por la vena cava inferior hasta la aurícula derecha. “Usualmente, después de la quimioterapia, estos trombos se vuelven fibrosos, pero en este caso había un remanente del tumor que se encontraba en la aurícula comprimiendo la válvula tricúspide”, sostuvo.
El tumor de Wilms es la neoplasia maligna más frecuente en niños, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 6 años. Es altamente curable con tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia. Pero en este caso dadas las características del tumor y su extensión, la intervención quirúrgica fue considerada como de alta complejidad y alto riego, porque comprometía el riñón y el corazón.
La cirugía al corazón estuvo a cargo del Dr. Luis Bracamonte Ortiz, cirujano del Departamento de Tórax, quien refirió que se realizó con el corazón paralizado de la pequeña paciente. “Se utilizó un sofisticado sistema de circulación extracorpórea, obtenido gracias a los esfuerzos del INEN en coordinación con el Seguro Integral de Salud (SIS).
El especialista dijo que estos tumores son muy raros en la especialidad cardiológica, si se tiene en cuenta que la niña presentó un estadio IV (clasificación de tumores de cava). “Tras la extirpación del tumor la expectativa de vida de la paciente se ha incrementado. Cuando el tumor suele aparecer en el corazón son casos muy avanzados y si no son tratados a tiempo la vida del paciente está en grave riesgo. Una embolia pulmonar podría ser fatal.”, señaló el médico.
Informó que la niña ha evolucionado de manera favorable. “Hemos retirado el tumor del corazón. La paciente podrá hacer sus actividades con normalidad”, acotó.
La delicada cirugía duró cerca de 7 horas. Intervino un equipo médico asistencial multidisciplinario integrado por cirujanos oncólogos de los Departamentos de Urología y de Tórax, especialistas en cardiología, anestesiología, hematología, cardiopediatría y de otros departamentos asistenciales.
Esta clase de cirugías son muy costosas, por tanto necesitan de un adecuado soporte logístico y de financiamiento.