La publicidad que exalta la figura de hombres “machos” con imágenes de ideales “hipermasculinos” y mujeres como objeto estimula en ellos conductas agresivas y violentas contra las mujeres, advierte un estudio realizado por la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.
Los investigadores analizaron 527 anuncios impresos en revistas populares masculinas, como Palyboy, Wired, Maxim, Field and Stream, Esquire y Golf Digest, en números de 2007 a 2008, en los cuales el 56% de sus imágenes contenían imágenes con ideales “hipermasculinos”
Las revistas con mayor hipermascunilidad correspondieron a Playboy, Maxim y Game Informer, siendo las de contenido “menos ofensivo” Golf Digest y Fortune.
Cuanto más pobres y con menor educación eran los hombres, tanto más fueron influenciados por lo que vieron en estas revistas, donde sólo consideraron los anuncios que mostraron fotos, gráficos o símbolos de un hombre.
Los hombres jóvenes todavía están aprendiendo conductas de género apropiadas, y sus creencias y actitudes pueden ser sutilmente deformadas por las imágenes en los medios, explicaron los estudiosos, y agregaron que los anuncios más sexistas pueden reforzar pensamientos negativos en los lectores de más edad, según indica el artículo publicado en la edición de mayo de la revista científica Sex Roles.
La amplia difusión de la hipermasculinidad en los anuncios para hombres puede ser perniciosa par a los hombres y para toda la sociedad, subrayó Megan Vokey, que dirigió el estudio.
Los anuncios promovían uno o más componentes de hipermasculinidad, como la dureza, la violencia, el peligro y actitudes bruscas hacia las mujeres y el sexo, los cuales normalizaban prácticas antisociales. La normalización en psicología se entiende como influir para hace parecer normales las conductas anormales.
Otro estudio ya había relacionado la hipermasculinidad a problemas como el consumo de drogas, la violencia hacia los demás y la conducción peligrosa de vehículos.