Especialistas del Centro de Psiquiatría de Londres desarrollaron una máquina que lanza pulsos magnéticos al cerebro, con lo cual activa zonas clave de este órgano vital.
El citado centro adaptó la tecnología conocida como Estimulación Transcraneal Magnética (TMS por sus siglas en inglés), que se enfoca haces magnéticos al cerebro, para tratar la depresión.
Los pulsos estimulan e incrementan la actividad de neuronas en el cerebro y cambian el ánimo del paciente, según informa el diario británico The Telegraph.
Los doctores creen que el TMS puede ser una nueva clase de tratamiento para la depresión sin efectos colaterales.
La máquina tiene paneles con un cable eléctrico que produce pulsos magnéticos que se enfocan hacia un área clave del cerebro, conocida como el cortex prefrontal, responsable del control de nuestra personalidad, que nos ayuda a realizar funciones ejecutivas, esto es, la habilidad de determinar en los pensamientos lo que es bueno y lo que es malo.
Las personas que padecen de depresión presentan por lo general esta área con actividad menor de lo normal.
La estimulación magnética se emplearía como tratamiento por sesioens de media hora en un día, y así los pacientes podrían salir de su círculo destructivo de depresión, explicaron los psiquiatras.
El TMS se ha usado antes por los científicos para entender el cableado del cerebro. Ahora empiezan a explorar sus beneficios en el tratamiento de otros males, como el de Alzheimer, la esquizofrenia y el tinitus.