El Colegio de Nutricionistas del Perú solicitó al presidente de la República, Ollanta Humala, promulgar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, norma aprobada por el Congreso y que, según esa ordenprofesional, permitirá combatir la malnutrición y lograr el bienestar del pueblo peruano.
En un oficio enviado al jefe del Estado, el decano del colegio, Oscar Roy Miranda, señala que los datos epidemiológicos en el Perú demuestran que 1 de cada 4 niños de 5 a 9 años de edad y 2 de cada 3 adultos sufren de sobrepeso y obesidad.
"Como consecuencia, hay un incremento en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebro vasculares, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer", anota el oficio.
Añade que la promoción de estilos de vida saludable, la alimentación saludable en las escuelas y la regulación de la publicidad de alimentos procesados no saludables, son medidas efectivas para controlar el avance de las enfermedades mencionadas.
Además, continúa el oficio, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un alto costo y ocasionan pérdidas millonarias en el sistema nacional de salud, pero también restan productividad a los peruanos y por lo tanto la capacidad de dar bienestar a sus familias.
Tras señalar que el Estado no puede claudicar su deber de regular aspectos de salud pública a favor de la autorregulación, Miranda recordó que la ley está acorde con los intereses del estado, sus políticas en salud públicas y honra compromisos globales a favor de la infancia y la salud.